San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, para reconocer a la agricultura familiar como una actividad esencial y por ende, reciba atención y protección por parte de las autoridades.

 

Mediante reformas al Artículo 4 y al capítulo XIV denominado «de la Agricultura Familiar», el Poder Legislativo fortaleció el reconocimiento a dicha práctica, con la finalidad de que el Gobierno del Estado y los municipios, modifiquen sus políticas públicas, planes, programas y proyectos hacia el campo, con un enfoque que incluya el impulso a la producción familiar.

 

Con las modificaciones a la Ley antes mencionada, la representación popular delineó la obligación para que las autoridades ejecutivas reconozcan, atiendan y protejan de manera prioritaria esta actividad realizada en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Lo anterior, con el objetivo de reducir y eliminar el déficit de producción de granos básicos que se registra en la entidad, tales como maíz o frijol, debido a que las acciones de gobierno se han enfocado y centralizado a ciertos productos que no son de consumo básico y tampoco garantizan la agricultura familiar.

 

Asimismo, se remarca que esta forma de producción debe ser contemplada en las políticas, planes, programas, proyectos que se formulen y ejecuten en la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.

 

La reforma aprobada en la sesión ordinaria del pasado miércoles 8 de julio, atiende a recomendaciones internacionales, respecto a desarrollar marcos legales que ofrezcan mayor seguridad jurídica a la agricultura familiar.

 

La dictamen presentado por la Comisión permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, y aprobada por el Pleno Legislativo, fue turnada para su publicación en el Periódico Oficial, para los efectos de Ley.