Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- La diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa de reforma a la ley para que la antigüedad sea un requisito indispensable para obtener una concesión en el sector del transporte en la entidad.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la 63ª Legislatura local, la legisladora perredista dijo que es obligación del Estado satisfacer las necesidades del servicio de transporte, para lo cual podrá prestarlo por sí o mediante el otorgamiento de concesiones y permisos a particulares.

Explicó que para ello existe un procedimiento en la Ley de Transporte del Estado para otorgar concesiones; sin embargo, consideró, la ley vigente no incluye algún requisito por el que se considere la antigüedad o años de servicio para el otorgamiento de las mismas.

“Estas personas que han trabajado como choferes de concesiones, en el transcurso de los años han adquirido la experiencia, a través de la práctica y de la capacitación en la prestación del servicio de transporte”, dijo.

Consideró que esa experiencia adquirida debe ser tomada en consideración como un requisito preferencial para llevar a cabo el procedimiento de otorgamiento de concesiones.

La diputada local consideró que cobra relevancia esta propuesta, en un Estado como Oaxaca donde existen innumerables  choferes tanto de taxis y mototaxis que están en un proceso de regularización, pero que están siendo mermados sus derechos a pesar de contar con años de prestación del servicio de transporte.

Por ello, concluyó, es importante que a estos ciudadanos trabajadores del volante se les proporcionen las condiciones jurídicas para proteger su derecho y estar en posibilidades de poder obtener una concesión que les permita satisfacer sus necesidades básicas y sustentar a su familia.