• El gobierno tiene como plazo máximo el próximo 19 de abril para entregar proyecto al Congreso local
  • Se elaborará un diagnóstico con el fin de determinar la situación de los DDHH en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Una vez que ha entrado en vigor la reforma Constitucional, el gobierno del estado está emplazado a crear, antes del 19 de abril próximo, el Programa Estatal de Derechos humanos, para garantizar un sólido  Estado de Derecho a la población oaxaqueña.

 

La reforma aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso Local el pasado cuatro de diciembre, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 18 de enero del presente año, establece que: “El Estado elaborará un diagnóstico con el fin de determinar la situación de Derechos Humanos en la entidad”.

 

En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo deberá contar con un apartado especial que contendrá el Programa Estatal de Derechos Humanos. Dicho instrumento, tendrá el carácter de obligatorio y se regulará por una ley.

 

Para cumplir con lo anterior, se integrará un Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

 

El Comité, como sugerencia del Legislativo, podrá estar conformado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, el Gobierno del Estado, la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

La creación de dicho programa será un instrumento o herramienta que permita evaluar la calidad de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos implementadas en la entidad.

 

De acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio, el Ejecutivo del Estado contará con un término de 90 días para remitir al Congreso del Estado el proyecto de ley, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Dicho plazo vence el próximo 19 de abril.