San Raymundo Jalpan, Oax.- Desde la LXIV Legislatura local, se solicitó al gobierno del Estado que se transparente y haga público los ahorros y ajustes presupuestales que ha economizado por la suspensión de servicios y actividades por la pandemia de la Covid-19.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado por el legislador, César Enrique Morales Niño, se explica que con el cierre de oficinas desde mediados de marzo, el titular del Poder Ejecutivo estatal generó ahorros en agua, luz, teléfono, así como los gastos millonarios que se pagan por transportación de la base trabajadora que acude a las ciudades judicial y administrativa.

 

En esta misma circunstancia se encuentran los ahorros que ha derivado la cancelación de eventos festivos y sociales que cada año Oaxaca realiza como atractivo turístico y cultural.

 

Además, expone que en el Presupuesto de Egresos 2020, se contempló un gasto corriente de casi 54 mil millones de pesos; pero dicho gasto no ha sido ejercido como fue presupuestado por el cierre de las oficinas públicas.

 

Ante esto, se advierte que se tratan de ahorros millonarios, que hasta la fecha el gobernador del Estado no ha informado que ha hecho con ese dinero, a dónde lo destinó, o a qué sectores ha beneficiado.

 

Por lo anterior, el punto de acuerdo demanda que el dinero que se ha ahorrado por el Ejecutivo debe ocuparse para la reactivación económica de los sectores más desprotegidos y necesitados, así como para enfrentar la desaceleración económica. También, que se haga pública la bolsa de ahorros y reasignarla al combate urgente de la crisis que ha generado la actual pandemia.