San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña, mediante medidas que prioricen la gratuidad de servicios médicos y la operatividad de diversas áreas.

Al aprobar dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 18 de noviembre, la LXIV Legislatura demandó a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud.

También, para que suministren de forma oportuna, permanente, constante  e ininterrumpida de medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de los y las niñas con cáncer, y el control de su deterioro físico.

El llamado surge ante los bloqueos realizados en días pasados, por padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, para exigir el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio.

De manera que se garantice la operatividad de las áreas del sector salud, la Diputación Local también solicitó al gobernador del Estado, establecer y encabezar de manera urgente una mesa de trabajo para atender las demandas de las y los trabajadores del Programa de Vectores y ordenar el pago inmediato de los adeudos que tengan con su personal.

Asimismo, a instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental audite de manera estricta y exhaustiva, la administración de esta dependencia.

Lo anterior, debido a las protestas que distintas áreas del sector salud y Jurisdicciones Sanitarias  mantienen, respecto a demandas relacionadas con el uso de los recursos públicos.

Durante la asamblea legislativa de este día, las y los asistentes rindieron un minuto de silencio en memoria de la señora, Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual dejo de existir este día. También, por el sensible fallecimiento del ciudadano, Rufino Merino Zaragoza, ex diputado en la LIX Legislatura local.

La Mesa Directiva recepcionó y turnó para su estudio y debate a comisiones correspondientes, 102 proposiciones e iniciativas de reforma. Además, sometió a votación 38 dictámenes y decretos, y dio publicidad en primera lectura a 41 documentos.