Jaime GUERRERO

Aprovechando las reformas constitucionales que dan pasado a la depuración de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), la LXIV Legislatura, aprobó a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En su penúltima sesión del primer periodo del tercer año de ejercicio legal, aprobaron esa lista con afinidades político partidarias y legislativas.

Entre las mujeres electas previamente por Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, y avaladas por el pleno, están LUZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ ROJAS, asesora de la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro.

LETICIA CASTELLANOS MARTÍNEZ, ex directora de Contabilidad del Municipios de Oaxaca de Juárez; CECILIA LILIANA CALDERÓN GÓMEZ, académica; MARÍA SOLEDAD SANTIAGO CARRASCO; y ABIGAIL CASTELLANOS GARCÍA, colabora en el desarrollado de proyectos enfocados en Derechos Humanos, Acceso a la Información y Derechos Lingüísticos en Cepiadet.

Entre los hombres electos, están JUAN CARLOS CHÁVEZ MARTÍNEZ, de la Red de Participación Ciudadana, identificados con el PT; FERMÍN RODRIGO AYORA ARROYO, académico de la Facultad de derecho de la UABJO; ERICK GÓMEZ RAMÍREZ, académico e investigador de la UABJO; y HUGO HIPÓLITO LAZO, arropados la mayoría por el PT, según diputados de Morena consultados.

El pasado 5 de abril, culminó en el poder legislativo, el proceso de entrevistas de las personas aspirantes a conformar el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y se rigieron conforme a lo establecido en el calendario previamente aprobado.

Cada uno de los y las aspirantes contó con 10 minutos para exponer los motivos de por qué son las personas idóneas para conformar el Comité de Selección, y tuvieron otros 10 minutos para responder los cuestionamientos realizados por las y los congresistas integrantes de la Comisión.

Una vez realizadas las comparecencias, la Comisión legislativa emitió un dictamen con el nombre de las personas propuestas, cinco mujeres y cuatro hombres, a integrar el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cul fue aprobado sin aspavientos por el Pleno Parlamentario la tarde de éste miércoles.