San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso local aprobó otorgar descuentos y subsidios a las personas mayores, con discapacidad y aquellas que viven en zonas de rezago económico, para que tengan acceso a bienes y servicios culturales.
Mediante una adición al Artículo 5 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, esta representación popular determinó que se necesitan políticas públicas puntuales para que el derecho a la cultura de los grupos en situación de vulnerabilidad se cumpla.
Para alcanzar este objetivo la modificación normativa prevé que, el Estado deberá establecer políticas y acciones para otorgar subsidios y descuentos en favor de las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y aquellas que viven en zonas con rezago económico.
Esto se debe a que en Oaxaca, estos grupos catalogados como vulnerables, les es imposible ingresar a diversos grupos culturales por la inversión económica que esto implica.
De esta manera el Poder Legislativo otorga cobertura jurídica a la población oaxaqueña desatendida en este rubro, y establece la responsabilidad a los organismos públicos para garanticen el desarrollo cultural en la entidad.
Esta reforma fue impulsada por la diputada, Juana Aguilar Espinoza, dictaminada por la Comisión permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte; y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y aprobada por la LXIV Legislatura.