* Por violación a derechos humanos en el caso del estudiante de la UNAM, hace nueve años

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso local aprobó llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe a esta soberanía sobre el caso del joven estudiante de la UNAM desaparecido, Jesús Israel Moreno Pérez.

En un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de este día, se pide  un informe detallado sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado la FGEO a efecto de cumplir con el dictamen CCPR/C/127/ D/2760/2016, aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual, se estableció la responsabilidad del Estado mexicano  en la desaparición del joven estudiante.

Lo anterior, ante la violación a los derechos humanos de la víctima  y los de sus familiares, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así como la resolución emitida  dentro del juicio para la protección de derechos humanos,  radicado en el expediente con número 09/2018.

Jesús Israel Moreno Pérez despareció el 8 de julio de 2011, día en el que comunicó a su padre, Carlos Moreno Zamora, había llegado a Chacahua, Oaxaca. Después de ello, no se tuvieron más noticias sobre él.

Además, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, deberá  explicar  el incumplimiento a la recomendación 13-2016, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El acuerdo también demanda que Vasconcelos Méndez se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República, por lo que hace a la investigación del asunto.

Durante la votación de la medida legislativa, la representante popular, Aleida Tonelly Serrano Rosado, solicitó ampliar el motivo de la comparecencia del titular de la FGEO, para que informe sobre las investigaciones y acciones ante los casos de violencia por razón de género en el Estado.

Aprobado el acuerdo, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano legislativo que defina la fecha en la que, Rubén Vasconcelos Méndez, se presentará a comparecer ante la Diputación Local.