San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la idea de armonizar la Legislación local con la federal, fue presentada ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa para adicionar al Artículo 137 de la Constitución del Estado, el principio de austeridad republicana para que la administración pública economice sus gastos.

En entrevista radiofónica el diputado, Pável Meléndez Cruz, detalló que la iniciativa busca eliminar el despilfarro de recursos. También, que el manejo del erario estatal se realice dentro de los cauces de pulcritud y eficiencia.

Precisó que un ejemplo de austeridad republicana se encuentra en la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde el gobierno federal aplica recortes en sus gastos de operación, sin afectar la inversión ni los programas sociales.

En ese marco, Meléndez Cruz abundó que desde la 64 Legislatura se han planteado alternativas de ahorro como la reducción del presupuesto a partidos políticos, en la cual se planteó redireccionar recursos para ser destinados a rubros como salud, educación y reactivación económica para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Indicó que en este esfuerzo de ajuste presupuestal, el Poder Legislativo de Oaxaca, desde el inicio de la LXIV Legislatura eliminó la compra de camionetas para diputados, así como los seguros privados para gastos médicos, entre otros rubros.