Congreso urge a Senado acatar sentencia del TEPJF y designar magistraturas electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con el arranque del proceso electoral local, la LXV Legislatura pidió al Senado de la República cumplir con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que culminen los procesos de elección y designe a la magistrada y al magistrado que deberán integrar el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Lo anterior porque el sistema electoral de Oaxaca está en una situación atípica que trastoca la naturaleza colegiada del tribunal, ya que por causas obvias, en la realidad el TEEO funciona como un tribunal unitario.

A través de un punto de Acuerdo de las diputadas del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Minerva Leonor López Calderón, así como del diputado Víctor Raúl Hernández López, advirtieron que faltan pocos días para que formal y materialmente dé inicio el proceso electoral estatal ordinario 2023-2024, en el que se elegirán 42 diputadas y diputados al Congreso por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; así como concejales a 153 ayuntamientos de los municipios que electoralmente se rigen por partidos políticos.

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución por 23 votos a favor del pleno.

En tribuna, Hernández López destacó que se anuncia uno de los procesos electorales más complejos de la historia reciente, debido a la concurrencia con el proceso electoral federal.

“Nos encontramos con el hecho grave y preocupante, que el tribunal electoral del estado de Oaxaca no está debidamente integrado, ya que de tres magistradas y magistrados que legalmente lo deberían integrar, sólo lo integra una magistrada, y complementan la integración con funciones de magistrada y magistrado, su coordinadora de ponencia y su secretario de estudio y cuenta”, cuestionó.

De acuerdo al perredista, ese escenario con lleva al sistema electoral de Oaxaca, “a una situación atípica que trastoca la naturaleza colegiada del tribunal, ya que por causas obvias, en la realidad el TEEO funciona como un tribunal unitario”, asestó.

Hernández López dijo que más grave es que esa situación se haya prolongado desde hace dos años y siete meses, tiempo en el que el Senado de la República se ha apartado de sus fines históricos, para salvaguardar la autonomía de las entidades federativas, así como los derechos y libertades fundamentales de sus habitantes, sobreponiendo la política a la justicia.

“Como oaxaqueñas y oaxaqueños no debemos olvidar que una de las raíces de inconformidad que derivaron en el movimiento social del 2006, fue la omisión legislativa que se había prolongado por 10 años, para evitar que tuviéramos un tribunal con plena jurisdicción electoral, especializado y permanente”, refirió.

Aseguró que la falta de un espacio jurisdiccional especializado, para resolver el conflicto político-electoral surgido en la elección de gobernador del 2004, generó malestar ciudadano que devino en un grave conflicto social, “en el que, de una u otra manera, todas y todos perdimos algo; pero quienes más perdieron, fueron los que menos tenían”.

Refirió que la historia y las malas experiencias impulsaron que en la reforma electoral del 2014, el Poder Legislativo dispusiera que las autoridades jurisdiccionales locales, fueran electas por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley.

Sin embargo, en tan solo 6 años, el procedimiento para elegir y designar a las y los magistrados electorales sufrió una parálisis artificiosa, en la que el Senado simple y sencillamente ha omitido designar a una magistrada y a un magistrado, para integrar debidamente al TEEO.

Así como a una magistrada o magistrado para integrar debidamente la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, el PRD también pidió que el Senado de la República designe a la magistrada o al magistrado que deberá integrar la Sala Regional, correspondiente a la tercera circunscripción electoral con sede en la ciudad de Xalapa de Enríquez.
error: Content is protected !!