Congreso urge a Senado a designar magistraturas del TEEO; deberá designar 1 hombre y 1 mujer

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- La LXV Legislatura exhortó al Senado de la República a realizar designaciones de magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para garantizar su independencia y autonomía.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Lizbeth Concha Ojeda, urgió certeza de la actuación y determinaciones del TEEO para garantizar la justicia electoral en #Oaxaca.

En el 2014, como parte de la reforma constitucional en la materia, se rediseñó la competencia administrativa y jurisdiccional electoral, así como los procesos y órganos competentes para la designación y elección de los integrantes de los mismos, estableciendo que la designación de los consejeros de los organismos públicos locales electorales ya no la realizarían los congresos estatales, sino ahora corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En tanto que al Senado de la República le corresponde la elección de las y los magistrados de órganos jurisdiccionales electorales.

Para el 9 de diciembre de 2015, por primera vez, el Senado de la República eligió a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, recayendo esa responsabilidad en tres magistrados varones, posteriormente, ante el fenecimiento de cargo de uno de ellos, en 2018 se designó a la primer magistrada mujer: Elizabeth Bautista Velasco.

En 2020 feneció el encargo de otro de los magistrados originalmente designados, Miguel Angel Carballido, por lo que el Senado de la República, mediante acuerdo de fecha 10 de diciembre de 2020, procedió a designar un magistrado varón.

Sin embargo, inconformes con ello, mujeres participantes en el proceso de selección impugnaron el acuerdo, por lo que el 4 de febrero de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República toda vez que la designación, en cumplimiento al principio de paridad, debió recaer en una mujer, siendo esa la última designación realizada por el Senado de la República.

Y desde entonces, el Senado no ha designado a la mujer a ocupar la magistratura electoral en el TEEO, de entre las mujeres que participaron en el proceso de selección, las cuales son: Marcial Chávez Laura Elena, Montesinos José Elvia, Morales Pérez Elvira, Pérez Cruz Sandra, Pinelo López Esther Araceli, López Vences Rita Bell y Tello Hernández Zaira.

El año pasado, feneció en periodo del último de los magistrados varones nombrados en 2015, Wilfrido Raymundo López Vázquez, sin que a la fecha el Senado de la República haya realizado la designación correspondiente de dos de las tres magistraturas que integran el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En el caso de López Vázquez, el Senado debería elegir a otro hombre sustituto.

En medio de la omisión, la magistrada presidenta, Bautista Velasco, en su reciente informe, enfatizó que en 2022, el Tribunal Electoral Local recibió mil 597 medios de impugnación, prácticamente duplicando la cifra de expedientes atendidos en 2021, cuando se abrieron 890 expedientes y cuatro veces mayor con relación a 2020, cuando hubo solamente 387 expedientes.

Desde el mes de febrero de 2021, es decir, desde hace dos años, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se integró con una funcionaria judicial en funciones de magistrada, y recientemente, a partir del 21 de diciembre del año pasado, con un segundo funcionario judicial en funciones de magistrado, de tal manera que actualmente de las tres magistraturas, en dos de ellas no existen magistrados.

Al fijar posicionamiento en tribuna, Concha Ojeda destacó que resulta fundamental que a la brevedad, el Senado de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales, realice las designaciones correspondientes, “pues es indispensable para garantizar la independencia y autonomía del órgano jurisdiccional local, pero también, para dar certeza de su actuación y sus determinaciones como requisito necesario para garantizar la justicia electoral en nuestro Estado”.

error: Content is protected !!