Congreso urge a Fiscalía sancionar turismo sexual 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con 27 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género en el Poder Legislativo.

El acuerdo parlamentario fue presentado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Luis Alfonso Silva Romo, por lo que entra en vigor después de su publicación.

El objetivo del acuerdo radica en ser una guía para garantizar que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca sea un espacio libre de violencia contra las mujeres en razón de género; y que, para el caso de ser violentadas, las mujeres cuenten con atención con perspectiva de género.

Asimismo, busca fortalecer la cultura de la denuncia y contribuir a la construcción de espacios libres de discriminación, sexismo y misoginia forjando una estructura de apoyo y auxilio para salvaguardar la integridad de cualquier mujer en situación de violencia.

Pero además, contempla establecer mecanismos de atención, seguimiento y sanción a las denuncias por los casos que se den al interior de este poder.

En la sesión, la LXV Legislatura, también aprobó un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para que se implementen operativos y protocolos necesarios para la prevención del turismo sexual, trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los principales destinos turísticos del estado.

Con 29 votos a favor, el pleno avaló la proposición con punto de acuerdo de la diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez.

En tribuna, refirió que, de acuerdo con los datos del Gobierno del Estado, en las vacaciones de Semana Santa se espera la llegada a Oaxaca de más de 217 mil turistas. Los principales sitios a visitar serán Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Y que junto con esto, aparece el turismo sexual que está en medio de la corrupción, la omisión de las autoridades, los vacíos legales y la indiferencia de la sociedad son sus terrenos fértiles.

Según información de la Organización “Causa Común”, de enero a febrero del 2022 en 15 estados de México incrementaron las víctimas de trata de personas y Oaxaca fue el estado con mayor incremento.

“El alza en nuestro estado fue de 500 por ciento respecto al 2021, siendo las principales víctimas de este delito mujeres, niñas y niños”, refirió.

Y en contraste, la Fiscalía General únicamente reportó 12 carpetas del delito de trata de personas durante el año pasado.

La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, recordó que el 4 de abril se conmemora  el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil.

El marco Jurídico para garantizar a las niñas, niños y adolescentes es amplio, pero no alcanza a frenar los fenómenos   sociales   de   abusos,   explotación   sexual,  laboral y violaciones a los derechos humanos de los infantes y adolescentes.

Recordó que el país a realizado reformas para frenar y erradicar esas conductas antisociales, por lo que el pasado 14 de junio del año 2012, expidió la Ley General para   Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para establecer sanciones más   severas a quienes cometan el delito de explotación sexual.

error: Content is protected !!