Congreso urge a FGR y FGEO justicia pronta por emboscadas en la Mixteca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad del pleno, la LXV Legislatura exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para que con la prontitud debida esclarezcan las emboscadas que dejaron 14 muertos en el paraje Santuario de las Aves de San Miguel El Grande, y en la Agencia de Guadalupe Victoria, municipio de Magdalena Jaltepec, en la región de la Mixteca.

Al fijar posicionamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, pidió castigo con imparcialidad a los responsables materiales e intelectuales.

Asimismo, a propuesta López Sánchez, se exhortó a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementar operativos de desarme en todas las zonas conflictivas del estado.

En la proposición con punto de acuerdo, se urgió acciones eficaces para fortalecer el estado de derecho y proteger la integridad de las y los oaxaqueños.

El pasado 22 de noviembre en inmediaciones del paraje El Santuario de las Aves, en una emboscada fueron asesinados dos agentes municipales y un ciudadano de San Miguel El Grande, Oaxaca, así como dos agentes estatales de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado.

El 5 de mayo pasado fueron asesinadas tres personas e incendiadas diversas viviendas y vehículos en la localidad de Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande Oaxaca, además el día 5 de mayo pasado en el kilómetro 2 del tramo carretero Tlaxiaco – Chalcatongo de Hidalgo, cuando fueron secuestradas cinco personas.

Acontecimientos relacionados con el conflicto agrario existentes entre el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca, y la comunidad Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca.

Asimismo, el pasado sábado 25 de noviembre, en inmediaciones de la Agencia Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, Oaxaca, se registró otro violento suceso, donde nueve personas perdieron la vida al ser emboscadas, además cuatro más resultaron heridas, el móvil está relacionado con el conflicto agrario que existe entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, desde hace 50 años.

Frente a esa violencia desatada en la región Mixteca, López Sánchez dijo que no pueden permitir que se siga atentando contra la vida de las personas, para dirimir diferencias por muy legítimas que sean, por ello, es urgente que los órganos policiales intervengan de manera inmediata para realizar las investigaciones y diligencias correspondientes para castigar a todos los responsables materiales e intelectuales.

Así mismo, es sumamente importante que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fuerzas del orden estatal, implementen acciones contundentes en las zonas que presenten conflictos en todo el territorio oaxaqueño, aplicando operativos de desarme para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito.

Por lo pronto, apeló a regenerar el tejido social en las zonas en conflicto, realizando las acciones necesarias para darle una adecuada atención a esa problemática social.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Lizbeth Concha Ojeda, señaló que en el primer año de gobierno de Salomón Jara Cruz, la seguridad y la gobernabilidad no marchan por buen camino, más allá de la narrativa que se pretende construir, la realidad en las comunidades, el sentir de las oaxaqueñas y oaxaqueños es completamente distinto.

Destacó que los recientes acontecimientos en San Miguel El Grande y en Santiago Mitlatongo que cobraron la vida de 14 personas tan solo en dos días obliga a revisar y ajustar la estrategia gubernamental, deben atenderse las demandas, mayor coordinación con todas las áreas involucradas, tanto Gobierno Estatal como Gobierno Federal, fortaleciendo los mecanismos de seguridad en zonas de conflicto son tareas indispensables para garantizar la vida y la integridad de las personas, es preocupante que tan solo en lo que va del año ya se contabilizan 24 homicidios relacionados con conflictos agrarios en el estado.

De la misma forma, destacó que se ve con preocupación, que las protestas sociales y bloqueos se han intensificado.

En contraparte hizo un enérgico llamado para que quienes se manifiesten, se conduzcan en un marco de respeto a los derechos de terceros, sus demandas deben canalizarse por las vías institucionales.

“Rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, la violencia nunca será la vía para exigir atención a demandas, como ciudadana y como mujer me solidarizo con todas las personas que ayer fueron violentadas, alcemos la voz para señalar que la cerrazón y la intolerancia no son opciones, no se puede exigir la atención de las autoridades reteniendo y amagando servidores públicos y atentando contra su dignidad, nos corresponde a todas y todos avocarnos al diálogo y a construir soluciones”, recalcó.

error: Content is protected !!