Congreso reforma la Constitución para que mujer asuma la Presidencia del Poder Judicial

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con 38 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca para eliminar el requisito de integrar como mínimo, durante tres años, una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado para para poder ocupar la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca.

Además –con los votos de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, así como las diputadas del PUP y Nueva Alianza– se estableció que, en la elección de la Presidencia, debe respetarse el principio de alternancia de género, para que una magistrada mujer pueda asumir la titularidad del Poder Judicial.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, destacó que la reforma constitucional aprobada este miércoles “es una muestra de respeto a los logros de los derechos de las mujeres”.

Su par de Morena, Nancy Benítez Zárate, afirmó que este cambio constitucional “es producto de una lucha permanente de las mujeres, para resarcir una deuda histórica en la paridad y alternancia de género que, en más de 200 años de la vida independiente de nuestro estado, solamente una mujer ha ejercido el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo en alusión a la magistrada, María Eugenia Villanueva Abraján, por un año.

Berenice Ramírez Jiménez

Al respaldar la reforma constitucional, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, dijo que con la alternancia de género en la elección de la Presidencia del Poder Judicial se contribuirá a saldar la deuda que se tiene con las mujeres y las niñas.

La diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, destacó que la reforma permite “ir abriendo camino para las mujeres y hay extraordinarias que pueden desempeñar estos cargos”, resaltó.

Aprobada la reforma constitucional, por la instrucción del gobernador, Salomón Jara Cruz, todo está listo para que llegue a la Presidencia del TSJE una magistrada y simultáneamente, se elijan 5 nuevas magistraturas (4 mujeres y un hombre) mediante el proceso que inició el TSJE y Jara Cruz, quien ya envió las 5 ternas a la LXV Legislatura para que –este jueves por la tarde– elija a las y los nuevos jurisperitos del Poder Judicial.

No obstante, sería la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel, quien tendría la bendición de Jara Cruz para asumir la Presidencia de Poder Judicial de Oaxaca, como así lo hizo ver ante las y los magistrados del TSJE en la comida que sostuvieron en el restaurante Banacanora, tras el último informe del magistrado presidente saliente, Eduardo Pinacho Sánchez.

Ramírez Jiménez iría en “caballo de hacienda” y le correspondería cabildear ante sus pares para ser designada el próximo viernes como presidenta del TSJE.

Por lo pronto, la reforma al artículo 103 constitucional que emitió la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la diputada de Morena, Luisa Cortés García, fue aprobada por Morena y sus aliados, este miércoles en sesión ordinaria.

Previo a la reforma, el artículo 103 constitucional establecía que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca sería presidido por la Presidenta o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que elija el Pleno y durará en el ejercicio de sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelecto por un período más.

error: Content is protected !!