Congreso local, sede de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones

•Analizan el marco jurídico para la creación de la Ley Antitabaco

San Raymundo Jalpan, Oax.- En la sede del Congreso local se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de los Servicios de Salud de Oaxaca y de Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), con el fin de trabajar en el marco jurídico de una ley que permita prevenir y atender el consumo del tabaco en el estado.

En este sentido, la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, integrante de la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura local, refirió que el consumo de drogas es un problema de gran magnitud y repercusión para la sociedad, por lo que destacó que es fundamental el desarrollo de medidas preventivas.

“Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas activas, es necesaria la educación familiar, comunitaria y de tiempo libre. En esta sociedad tenemos que preocuparnos por nuestros jóvenes, por nuestros niños, porque el futuro es de ellos”, expresó la legisladora.

Durante esta mesa de trabajo, se presentó la conferencia magistral “Ley Antitabaco”, impartida por la doctora Sandra Patricia Avilés Soriano, quien detalló que, en México cerca de un millón de adolescentes son consumidores de esta sustancia, la cual es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Por ello, destacó la importancia de trabajar en un marco jurídico que garantice a la juventud una vida libre de tabaco, aunado al combate de adicciones de otro tipo de drogas que afectan la salud.

Asimismo, las personas integrantes del CECA refirieron la necesidad de generar espacios libres del humo de tabaco, por lo que llamaron a todas las asociaciones e instituciones participantes de esta sesión para sumarse a esta iniciativa que representa el inicio del trabajo para combatir la adicción al cigarro y a los vapeadores.

Como parte de esta reunión, también se inauguró en el Congreso local la exposición pictórica “Colores que sanan, visiones que previenen: ¡Por una mente sana y libre de adicciones!”, cuyas piezas fueron elaboradas por artistas en rehabilitación de diferentes centros de apoyo en el estado

error: Content is protected !!