Congreso frena petición a SEP para corregir errores en libros de texto

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Con 19 votos en contra de la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PUP, el pleno de la LXV Legislatura rechazó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a revisar los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, se corrijan errores e informen sobre los programas y planes de estudios.

En un primer momento, el Pleno de la LXV Legislatura aceptó considerar de urgente y obvia resolución, la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Concha Ojeada, quien propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEPy la Conaliteg a que, antes de distribuir los textos, se revisaran y se informara sobre el procedimiento para la determinación de los programas y de la publicación.

La propuesta cuestionó la falta de intervención de los diversos órdenes de gobierno competentes y la participación de los especialistas en materia educativa.

“Los errores muestran claramente lo que ha sido este Gobierno Federal, uno de ocurrencias, de politización por encima de soluciones, de improvisación, en el que las cosas se hacen con base a caprichos, intereses o ideologías sin respetar la constitución ni las leyes ni los conocimientos objetivos, medibles y eficaces, un gobierno que pasará a la historia por su incapacidad, por sus errores y por su falta de resultados”, expresó.

Advirtió que, a menos de 20 días de que inicie el nuevo ciclo escolar, aún se sigue discutiendo el profesionalismo o la pertinencia de los libros de texto, y que en este gobierno pretenden convertirlo en herramienta de adoctrinamiento y posverdad.

“Están plagados de errores, pero también, autorizados y publicados sin cumplir con los procedimientos previstos en la ley, es urgente y necesario que la Secretaría de Educación Pública corrija los errores, garantice que fueron autorizados conforme a los planes y programas de estudio debidamente aprobados, no deben pasar por alto que los libros son una herramienta indispensable para garantizar el derecho humano a la educación”, dijo en tribuna.

A esto, entre las posiciones en contra, la diputada de Morena, Luisa Cortés, acusó que la oposición, hoy tiene la mente corta, porque critica sin saber que es mejor educar con verdad, honestidad y justicia, no con mentiras

Además, los calificó de escandalizarse con los contenidos de educación sexual, cuando es la única forma de salvar a niños y niñas del abuso.

“Hoy la oposición tiene mente corta. Critica y dice sin saber, que es mejor educar a  nuestras hijas e hijos con verdad, honestidad y justicia, no con mentiras que los hacen presos de quienes abusan de su ignorancia”, lanzó en defensa de las políticas educativas de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que se escandalizan por los contenidos sexuales en los libros de texto, cuando no se dan cuenta que la educación es la única forma de salvar a niños y niñas del abuso.

Afirmó que no quieren que se entienda el contexto de las lenguas originarias y el lenguaje incluyente “y se les olvidan los miles de mujeres y hombres que lucharon y derramaron su sangre para que se visibilizaran sus derechos, y es el lenguaje quien visibiliza esa lucha, porque lo que no se dice no existe”.

Aseguró que ni siquiera saben que los libros de primero de primaria se dividirán ahora por áreas temáticas:

•​Múltiples lenguajes

•​Nuestros saberes

•​Proyectos comunitarios

•​Proyectos de aula

•​Proyectos escolares

A su juicio, con eso queda de manifiesto que la controversia que hoy traen a la tribuna, no son contra los libros de texto gratuito de la SEP, sino contra la transformación de la educación.

El Grupo Parlamentario del PRD se sumó al punto de acuerdo de la diputada del PRI, pero propuso –infructuosamente– la modificación para que la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso, convocara a los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública, de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Montero; de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, una representación del magisterio oaxaqueño, de la asociación de los padres de familia del estado, y de las universidades públicas para que realicen un análisis serio, objetivo de los libros de texto gratuito.

Que se construya una alternativa seria y constructiva para las niñas, niños y adolescentes de #Oaxaca.

Rocío Melchor destacó que el Poder Legislativo debe garantizar el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación por encima de ideologías partidistas.

Por su parte, el Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional y legal de proporcionar educación, promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, que no significa enseñar lo que el gobierno quiere, se debe proporcionar educación comunitaria a los pueblos originarios atendiendo los planes y programas de estudios determinados por la Secretaría de Educación.

Al salir al paso de esas críticas, el diputado de Morena, César Mateos Benítez, aseguró que las críticas de la oposición al Gobierno de López Obrador, obedecen a que los grandes empresarios han perdido los negocios de la impresión que antes tenían y están en litigio por el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, al defender el exhorto a la SEP para que revise los contenidos de los #LibrosDeTextoGratuito, la diputada del PRI, María Luisa Matus, aseguró que no están en contra de ellos, están a favor. 

“Estamos a favor de la investigación, de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, analítico propositivo que les permita a alumnado hacer una buena diferenciación de la vida cotidiana porque la educación es para el desarrollo de la vida”, recalcó.

Destacó que la educación que se imparta tiene que ser veraz y recordó que los maestros tienen libertad de cátedra, lo cual implica dar a cada estudiante y Niño la educación dependiendo del contexto en donde se encuentren.

Narró su experiencia en su formación como maestra y la importancia de revisar sus contenidos.

Sin embargo, con 19 votos en contra de la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PUP, el pleno de la LXV Legislatura rechazó el exhorto.
error: Content is protected !!