Congreso entrega a Margarita Dalton Palomo el galardón «María Cristina Salmorán»

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La LXV Legislatura entregó el reconocimiento «María Cristina Salmorán» a la doctora Margarita Dalton Palomo. El reconocimiento toma el nombre de la destacada abogada oaxaqueña Salmorán, quien en 1961 fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo la primera mujer en ostentar este cargo.
Margarita Dalton Palomo recibió este reconocimiento por ser referente del feminismo en México, activista y promotora de los derechos de las mujeres, con más de 35 años realizando investigaciones con perspectiva de género, aportes académicos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
La doctora ha escrito más de 30 libros, más de 70 artículos, además de ser investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, también fue directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, expresó en tribuna, «hoy este Congreso entregará por primera ocasión un reconocimiento merecido y justo a mujeres que con su trayectoria de vida y profesión han demostrado un compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres».
«Ella sin duda se abrió paso en un mundo dominado por hombres», puntualizó la diputada Mariana Benítez Tiburcio.
En su intervención, la legisladora Tania Caballero Navarro refrendó el compromiso que existe en el Congreso local para continuar generando condiciones para que más mujeres líderes y de fuertes convicciones como Margarita Dalton Palomo y María Cristina Salmorán sigan llevando al mundo la historia de Oaxaca.
«Las mujeres del pueblo de Oaxaca le extendemos nuestro más sincero agradecimiento por hacernos parte de ese despertar en nuestro estado y ser el ejemplo para todas nosotras que día con día levantamos la voz, la conciencia y nuestras ideas», externó la diputada.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, fue la encargada de entregar este reconocimiento a la doctora Dalton Palomo, quien externó su agradecimiento con el Congreso de Oaxaca por tal galardón, además de celebrar el reconocimiento que se le hace a una mujer oaxaqueña tan destacada como lo fue María Cristina Salmorán.
«No se trata de ser más que nadie, más que los hombres, no queremos más, queremos simplemente existir, que aparezcan las mujeres en la historia», aseguró la doctora Margarita Dalton.
error: Content is protected !!