Congreso aprueba Ley de Ingresos de la capital con doble impuesto en servicio de alumbrado y aumento para negocios y licencias

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras dos meses de retraso, con 28 votos a favor y cuatro en contra, la LXV Legislatura aprobó la Ley de Ingresos de 23 ayuntamientos, entre ellos, la del municipio de Oaxaca de Juárez, pese a que se incurriría en una doble tributación en afectación a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fredy Gil Pineda Gopar, reprochó no haber sido considerado en la última propuesta del municipio citadino; por tanto no firmó el dictamen porque está condenando a la ciudadanía a pagar más impuestos, porque al aumentar la UMA, era suficiente para aumentar los impuestos, además de que afirmó que había nuevos impuestos como el aumento en negocios y licencias.

Agregó que lo más significativo para la ley de Oaxaca es “que los ciudadanos van a pagar una doble tributación; van a pagar derecho alumbrado municipal con el DAM y aparte el DAP (son las siglas que aparecen en el recibo de luz y que forma parte del monto que tenemos que cubrir por el servicio de energía eléctrica y que lo traslada a los municipios). Unos van a pagar una tarifa de una vivienda y los demás conforme a lo que tengan y si son empresarios van a pagar más”.

Recordó al pleno que en un tema de pago de derechos por su naturaleza no permiten que hayan tarifas diferenciadas.

“La Corte ya se pronunció a favor, nos dijo que nos abstengamos de hacer ese tipo de cobros y aun así, los quiero ver cómo votan, cómo traicionan a su pueblo, hablan de un gobierno pobre y un pueblo rico, o es al revés no sé cómo lo dicen ustedes; ya veo cómo traicionan su palabra”, refirió.

En defensa del gobierno de Francisco Martínez Neri, la diputada de Morena, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, consideró importante resaltar la política de recaudación de impuestos y derechos a través de su Ley de Ingresos Municipales.

“Esa ley, es clara y precisa y trata de proteger con su política a los contribuyentes que menos tienen”, dijo.

Justificó que el derecho del alumbrado público es un cobro que se realiza desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante dejó entrever que hay una contribución que respeta los principios de seguridad y certeza jurídica de los contribuyentes, la equidad tributaria y es la primera iniciativa de ley de ingresos en el país que atiende las acciones de inconstitucionalidad que durante muchos años han controvertido el derecho del alumbrado público.

“Oaxaca necesita de recursos para ejercer en la construcción, rehabilitación y dar mantenimiento; Oaxaca debe dar seguridad a sus habitantes, iluminando sus calles, cambiando luminarias, rehabilitando el sistema de iluminación”.

Destacó en que la ley de ingresos municipal 2023 va a ser referente a nivel local y nacional, ya que no realiza el doble cobro o contribución del alumbrado público como se pretende difundir.

Al momento, van 139 municipios los que cuentan con su respectiva norma aprobada para el ejercicio fiscal 2023.

En tanto, el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria iniciativas de reforma a dos leyes estatales para garantizar los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad a votar y ser votados, y para asegurar en la entidad la producción de alimentos nutritivos.

Se trata de cambios legislativos a los artículos 1, 9, 24, 31 y 147 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, y a los artículos 4, 23, 34, 57, 88, 142 y 146 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

De igual manera, el Pleno aprobó el acuerdo para entregar el reconocimiento público “María Cristina Salmorán” a la investigadora Margarita Dalton Palomo el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
error: Content is protected !!