Congreso aplicaría 9 años de cárcel y multa a quien ocasione incendios forestales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La LXV Legislatura del Congreso local analiza una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca, en la cual se plantea sancionar con hasta nueve años de prisión a quien provoque incendios forestales en la entidad.

Al exponer la iniciativa en tribuna, la legisladora de Morena, Liz Hernández Matus, expuso que hasta el 15 de abril del presente año se han registrado 113 incendios, con una superficie afectada estimada en 14 mil 158.46 hectáreas en Oaxaca.

Mediante la iniciativa, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.

De igual manera, se plantea que estas penas se incrementen hasta en una mitad cuando para provocar el o los incendios se utilicen sustancias químicas o el daño se extienda a más de dos hectáreas, o cuando se afecten áreas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello, reportó 10 incendios activos en Oaxaca.

Durante la conferencia del gabinete de seguridad, la funcionaria indicó que se encuentran activos en la zona de los Chimalapas en el Istmo de Tehuantepec, donde se trabaja para su control y liquidación.

En Benito Juárez, en la zona de reserva del atravesado, en el paraje de Río Grande, donde han trabajado más de 29 brigadas para liquidar el incendio.

Está activo el de Santiago Lachuiguiri, que lleva un 70 por ciento de control y podría ser liquidado esta tarde.

Otro incendio intermunicipal en la zona chonteca que abarca Tepaltepec, Chiltepec a San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, el cual se atiende aún sin liquidarse.

En la región de Valles Centrales están activos los incendios en Sola de Vega, Santa María Sola y San Lorenzo Texmelucan con un 60% de control.

La titular de la Coesfo destacó que en los trabajos para controlar y liquidar los incendios se ha contado con la participación de Conafor, Sedena, Coesfo, Policía Estatal, municipales y comuneros.

error: Content is protected !!