Congreso analiza prohibir símbolos, colores o nombres asociados a partidos para promoverse como candidatos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Congreso del Estado analiza una reforma al artículo 35 a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca para que durante el Proceso Electoral 2023-2024 se prohíba utilizar símbolos, colores, frases o nombres, que puedan asociarse con algún partido político o persona que se promueva o pretenda acceder a algún cargo elección popular.

De acuerdo a la iniciativa de reforma de la diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, también propone homologar los nombres de las Secretarías que fueron modificadas mediante Decreto número 731, publicado en el Periódico Oficial el 30 de noviembre del 2022, que reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que las leyes sean coherentes y de fácil consulta para las mujeres y hombres de Oaxaca.

Asimismo, con la iniciativa se pretende establecer prohibiciones para que, en las difusiones de los programas sociales, no contenga intereses de algún partido político, por lo que no se debe utilizar símbolos, colores, frases o nombres, que puedan asociarse con algún partido político o persona que se promueva o pretenda acceder a algún cargo elección popular, garantizando el principio de equidad en la contienda.

Matus Fuentes destacó en su iniciativa que la Constitución Federal fue reformada derivado de la contienda electoral de 2005-2006, reforma que fue propuesta de los partidos de izquierda ante la falta de equidad en el proceso electoral, por lo que ahora existe la prohibición constitucional –en el penúltimo párrafo del artículo 134– de utilizar propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social.

Asimismo, en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por ello, propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 35 a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, para que durante el Proceso Electoral se prohíba utilizar símbolos, colores, frases o nombres, que puedan asociarse con algún partido político o persona que se promueva o pretenda acceder a algún cargo elección popular.

“Se busca garantizar uno de los principios rectores de la democracia como el principio de equidad en la contienda”, recalca el documento.

error: Content is protected !!