Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Con el arranque formal de la elección de 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que mucha de la conflictividad social que se generaba en los procesos electorales en Oaxaca, “provenía desde las esferas del poder”.
Romero López afirmó que “ahora ya no”, ahora con el gobierno de Salomón Jara Cruz, “a ningún partido se le ha llamado para condicionar, obligar o presionar”, sostuvo.
Refirió que, en los pasados procesos electorales, se realizaban conferencias de prensa para obligar a anunciar declinaciones por candidaturas. “No. Hoy existe democracia plena”, presumió.
Frente al llamado de los grupos parlamentarios de generar las condiciones de paz y libre de violencia, le dijo al pueblo de Oaxaca que habrá una elección, en paz, se garantizará la seguridad de las y los candidatos, principalmente la seguridad de la ciudadanía para elegir libremente, el próximo 2 de junio de 2024.
Romero López refirió que al gobierno de Jara Cruz le tocó garantizar la paz y estabilidad en los municipios de sistemas normativos indígenas, de cuyo proceso sólo se presentó la toma de un palacio de gobierno.
De acuerdo al funcionario, también sacaron la mano de aquéllos que manoseaban la elección de San José del Progreso, San Antonio de la Cal, que fue un negocio de administraciones como la de Gabino Cué Monteagudo, instalando comisionados municipales.
“Los mismos funcionarios de gobierno de la pasada administración y de las dependencias eran quienes atizaban los conflictos porque ponían a sus candidatos. La conflictividad social que se originaba venía desde las esferas del poder”, manifestó.
Según Romero López en esta administración, “el gobernador no pone candidatos, la Secretaría de Gobierno no pone candidatos”.
“Los pone la militancia, los partidos serán quienes definan. Ojalá hagan una buena selección, luego resulta que aparecen de candidatos deudores alimentarios, o están en el padrón de violentadores o violentadoras. Son los partidos los que deciden”, criticó.
De cara al proceso electoral, consideró que los partidos políticos deben tener un mecanismo de revisión de los nombres de sus aspirantes y un control de confianza, aún cuando no lo marca la ley.
Por lo pronto, hizo un llamado a los partidos para que cuiden a qué candidatos van a postular y no sean violentadores de mujeres.
Además, informó que entre las estrategias se encuentra el dar seguridad a candidatas que vayan a participar en las elecciones.
Para el responsable de la Sego sería conveniente que hubiera un mecanismo de exhibir nombres y apellidos antes de la determinación a fin de evitar postular a quienes puedan tener antecedentes penales e incluso un control de confianza, insistió.
En tanto, indicó que en coordinación con los niveles federales, estatales y municipales podrían emprender los operativos para que las elecciones de 2024 sean en paz.
“Le digo a los grupos parlamentarios y al pueblo de Oaxaca, que habrá elecciones en paz y garantizaremos la seguridad de candidatos y candidatas y garantizar a la gente que salga a votar y elegir libremente”, dijo.
Del lado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la titular, Karina Barón Ortiz, adelantó que habrá una estrategia focalizada para la seguridad de las candidatas mujeres, además que habrá un observatorio que atenderá las contendientes durante todo el proceso.
Durante esa etapa, se revisarán los riesgos de todas las candidatas o candidatos y se prevendrán casos que pongan en riesgo la vida.