Confirman denuncias contra extitulares de Sinfra, Semovi, IOCIFED y Coesfo  

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó las investigaciones, denuncias penales y administrativas en contra de los extitulares de Sinfra, Javier Lazcano Vargas; de Semovi, Arturo López Sorroza; del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes; y de Coesfo, Aarón Juárez Cruz, por ejercicio ilícito del servicio público, daño al erario público, entre otras acciones ilegales en las que incurrieron en su cargo.

Sin embargo, aclaró que son más las y los extitulares de dependencias de la pasada administración que se están auditando y determinando las acciones administrativas o penales que hubieran a lugar.

Las indagatorias, incluso, pueden ampliarse y detectar más delitos o actuaciones irregulares.

“No son las únicas entidades o dependencias que están siendo revisadas. Son más dependencias y entidades en las que se está haciendo las revisiones. No es precisa la información que ha estado circulando, puesto que derivan en diversas responsabilidades”, precisó.

Refirió que, en coordinación con la Secretaría de Honestidad y Transparencia, se trabaja para detectar las responsabilidades administrativas, por ello destacó que es muy importante contar con un Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción para dirimir los casos de corrupción.

Vásquez Sagrero destacó la importancia de contar con un Tribunal de Justicia Administrativa porque cuando culminen los procesos de revisión en la Secretaría de Honestidad, por proceso de entrega-recepción, por responsabilidades administrativas o penales, en el caso de las responsabilidades administrativas graves, pasan a ser resueltas por ese órgano jurisdiccional, en la sala especializada.

Por lo pronto, recalcó que las investigaciones administrativas o penales contra exfuncionarios de la pasada administración son diversas. 

Admitió que en algunos casos hay carpetas de investigación que se han iniciado y en algunos otros, son procesos de responsabilidad que están siendo emplazados.

Vásquez Sagrero destacó el quitarle los candados a la ley de entrega-recepción que se establecieron en la pasada administración, para aplicar una forma de realizar notificaciones de manera personal, abreviando los procedimientos y ejerciendo una debida defensa.

El consejero jurídico confirmó que en todos los casos están en investigación y por el mismo sigilo, tendrán que ser las mismas autoridades, las que en algún caso investiguen y en otros casos será la Secretaría de Honestidad.

Precisó que para el caso de algunas personas que están sujetas a responsabilidad política-legislativa, puede ser la Comisión Instructora del Congreso, vía juicio político se investigue y en su caso se emite la investigación correspondiente.

“Si hay elementos tendrá que haber un ejercicio de la acción penal”, lanzó.

Por su parte, el gobernador, Salomón Jara Cruz, también confirmó las denuncias e indagatorias contra exsecretarios y exfuncionarios de la pasada administración.

Recalcó que se tienen que cuidar los procedimientos, los tiempos. 

“Pero no lo estamos dejando, ni olvidando porque es un tema que nosotros ofrecimos al pueblo de Oaxaca y no queremos hacerlos a un lado”, declaró.

error: Content is protected !!