Confirma TEEO registro de candidaturas a través de acciones afirmativas de indígenas y personas con discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante los cuales se avaló los registros de personas postuladas a través de acciones afirmativas.

En el juicio ciudadano con clave: JDC/222/2024, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional resolvió que la documental que fue presentada por la ciudadana Angélica García Pérez, postulada por Morena en el Ayuntamiento de Villa de Etla, para acreditar la autoadscripción cumple con los lineamientos para las acciones afirmativas indígenas.

Detalló que, si bien el IEEPCO no realizó una debida fundamentación y motivación en el estudio de la candidatura impugnada, al no haber expuesto los motivos por los cuales concluyó que la candidatura cumplía con los requisitos establecidos para la acción afirmativa indígena, la candidatura cumple con la auto adscripción en comento.

Por otro lado, en el juicio JDC/223/2024, este Tribunal confirmó la postulación de la fórmula 4 realizada por la candidatura común de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, integrada por dos ciudadanas al Ayuntamiento de Huajuapan de León, a través de la acción afirmativa para personas con discapacidad.

Argumentó que los certificados médicos con los que se tuvo por satisfecho el requisito de mérito, fueron emitidos por una institución de índole federal y en ellos se aprecian los parámetros requeridos en los lineamientos atinentes.

En tanto, en el expediente JDC/229/2024, el Pleno del TEEO concluyó que el registro de los candidatos propietario y suplente para la diputación del distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño, por la acción afirmativa de discapacidad, postulados por la Coalición Sigamos Haciendo Historia fue conforme a los Lineamientos en Materia de Paridad y Acciones Afirmativas.

Señaló que, del análisis a los certificados médicos que obran en autos, se tuvo la certeza que fueron expedidos por una autoridad estatal, plasma de manera concreta el padecimiento de los candidatos, se observa el sello oficial, además que consta el nombre, firma y cédula profesional de quien lo expidió.

error: Content is protected !!