Confirma TEEO convocatoria para selección de candidaturas del PUP

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidaturas del Partido Unidad Popular (PUP), a las diputaciones del Congreso del Estado y concejalías a los ayuntamientos, en el proceso electoral 2023-2024.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/18/2024, señaló que las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, electos en la asamblea estatal realizada el 30 de agosto de 2023, sí tienen personalidad, legitimación y competencia, para emitir dicha convocatoria; contrario a lo expuesto por un grupo de militantes.

Los promoventes de este juicio pretendían que se declarara la nulidad de la convocatoria, ya que, argumentaron, quienes integran el Comité Ejecutivo del PUP no se encuentran registrados ante la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al respecto, el TEEO aclaró que, a través del expediente JDC/77/2023, ordenó modificar el libro de registro del IEEPCO, para que perviviera la integración de la dirigencia estatal que fue electa previa a las asambleas de once de marzo, las cuales fueron declaradas nulas, ello, únicamente fue para el efecto de hacer posible la realización de la asamblea estatal de renovación del Comité Ejecutivo del PUP ordenada en dicha sentencia, lo cual tuvo verificativo el treinta de agosto.

En consecuencia, al llevarse a cabo la asamblea estatal ordenada en la sentencia, dejó de tener vigencia lo ordenado al IEEPCO.
Aunado a lo anterior, señala la resolución del JDC/18/2024, al estarse desarrollando el proceso electoral ordinario 2023-2024, se debe privilegiar el derecho de autoorganización a fin de dar certeza a los actos en la vida interna del PUP y no trastocar el derecho de la militancia.

error: Content is protected !!