Confirma SSO seis casos de dengue en la entidad y cero defunciones  

  • Valles Centrales contabiliza tres casos, Istmo dos y la Sierra uno
  • Exhortan a continuar con medidas preventivas en viviendas, patios, jardines y azoteas a fin de evitar criaderos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que a la semana epidemiológica número dos, de este 2024, se han confirmado por laboratorio seis casos de dengue en la entidad, cuatro hombres y dos mujeres, sin ningún reporte de defunción.

Los municipios que presentan estos casos son Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Unión Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Ixhuatán, que por Jurisdicción Sanitaria corresponden tres a Valles Centrales, dos a Istmo y uno a la Sierra.

De acuerdo a su clasificación, tres casos corresponden a Dengue No Grave (DNG), dos a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG).

En este sentido, la dependencia exhorta a la población a fortalecer las actividades de prevención en las viviendas, patios, jardines y azoteas, eliminando los cacharros u objetos en desuso que puedan almacenar agua limpia, siendo este el principal reservorio para que los mosquitos Aedes aegypti y Albopictus se reproduzcan.

Asimismo, pide eliminar la maleza de los jardines y terrenos, tapando los recipientes que almacenen agua y volteando aquellos que no se ocupen, así también tirar las latas y botellas, cambiar el agua de floreros y bebederos de los animales de compañía.

Los síntomas de esta enfermedad suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, principalmente detrás de los ojos, malestar generalizado, dolor en articulaciones y en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías y moretones en la piel.

Los SSO reiteran el llamado a las autoridades municipales y a la población a no bajar la guardia y sumarse a las acciones para evitar enfermar, ya que la herramienta más eficiente para reducir los casos es la prevención, además de evitar la automedicación, ya que es importante acudir a la unidad médica en caso de presentar los signos y síntomas mencionados.

error: Content is protected !!