Confirma Sinfra inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido sin concluirse al 100%

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, confirmó que la obra de la autopista Barranca Larga – Ventanilla (Oaxaca – Puerto Escondido) será inaugurada –sin ser concluida al 100 por ciento– el próximo 4 de febrero por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Son cuatro tramos que seguirán en construcción, pero no ponen en riesgo la operación de la autopista.

La obra que fue iniciada en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (desde hace 18 años) y desdeñada por los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, será concluida al 100 por ciento en los próximos meses de junio – julio.

El funcionario estatal explicó que existen 8 puntos relevantes que tiene que ver con la conclusión de la obra y 5 que no interfieren en la operación y puesta en marcha de la autopista, el próximo 4 de febrero.

Los tramos de obra que impactan en la operación de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido son: El viaducto San Vicente, en el kilómetro 117, el cual será culminado en los últimos días de enero. Le faltan los “aproches”, los cuales son la unión del pavimento –asfalto- de la carretera con la estructura de acero del viaducto.

El segundo tramo crítico es “El Limar” en el kilómetro 145, el cual se concluye el 26 de enero. Ese tramo tiene un avance del 80 por ciento.

El tercer tramo crítico, un par de muros en el kilómetro 147+100, el cual tiene un avance del 92 por ciento, y el 149+100, con un avance 84 por ciento.

El quinto tramo crítico es la modificación que se hizo en el kilómetro 149+500, derivado de los derrumbes, cuyo trabajo se culminaría el 30 de enero. Presenta un avance del 60 por ciento.

De acuerdo al titular de Sinfra, el tramo más crítico es en el kilómetro 150+500, debido a que un muro se vino abajo. Aún cuando ya se estabilizó, se concluirá el 26 de enero. Lleva un 80 por ciento de avance.

Salvatierra López destacó que, donde se tuvo que hacer un proyecto de un nuevo viaducto en tiempo record de 2 meses, es el kilómetro 150+600. Aun cuando se seguirá construyendo durante la inauguración de la autopista, el 4 de febrero, se construye un paso provisional pavimentado de 150 metros.
Bajo esa perspectiva, el titular de Sinfra afirmó que están en las condiciones de inaugurar la autopista e inicie operaciones.

Admitió que las obras que estarán en visible proceso de construcción y no estarán concluidas para el 4 de febrero son la caseta de cobro de Ventanilla, la más avanzada con 65 por ciento, es la de Barranca Larga. Asimismo, no habrá sistemas de operación, al rescindirle el contrato a la empresa que originalmente lo tenía. Se le adjudica Coconal, quien retoma los trabajos.

Asimismo, por decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el arranque de la carretera no se realizarán cobros.

Otros trabajos que seguirán pendientes, el entronque de San Francisco, el más rezagado, el cual tiene un 10 por ciento de avance, sin embargo, aseguró que no afecta la operación.

De la misma forma, el entronque “El Gavilán”, en el kilómetro 156, el cual tiene un avance de 60 por ciento y después del 4 de febrero, seguirá en construcción.

Lo mismo, el entronque “Cieneguilla” en el kilómetro 166+894, tiene un 30 por ciento de avance.

Salvatierra López destacó que, lo que se realizará el 4 de febrero, es la puesta en marcha y operación de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, continuarán los trabajos pendientes que deberán de ser culminados en el mes de junio a julio.

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, celebró la inauguración de la autopista Oaxaca a la Costa, que estuvo abandonada y rezagada por más de 18 años.

Recalcó que López Obrador destinará más recursos para la conclusión de la autopista. “Nos da mucho gusto a las y los oaxaqueños que esta obra por fin se inaugure. Es una noticia muy buena”, apuntó.

Refirió que será una obra que significará mucha trascendencia en la historia de Oaxaca.

Luego de postergar la fecha de inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que se proyectaba realizarse en noviembre, el pasado viernes López Obrador anunció que será el próximo 4 de febrero cuando por fin se lleve a cabo.

En noviembre, el presidente aseguró que derrumbes de aludes de tierra habían retrasado la culminación de los trabajos de esta obra que los oaxaqueños esperan desde hace más de dos sexenios, y entonces afirmó que la inauguración se postergaría para los primeros meses de este 2024.

error: Content is protected !!