Confirma dictamen inviabilidad de construcción de aulas en Rancho Valle del Lago  

  • De edificarse las aulas en el predio ofrecido, éstas pondrían en riesgo la vida del alumnado

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, de acuerdo con estudios realizados por personas expertas, la construcción de aulas en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros es inviable.

Durante la conferencia de prensa del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno Jesús Romero López precisó que, tras realizar un análisis de la zona propuesta por madres y padres de familia, así como personal docente de la Escuela Secundaria Técnica Número 275, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) concluyó que esta zona presenta una alta vulnerabilidad y exposición, lo cual puede afectar bienes materiales y vidas humanas.

«Tenemos que ser muy claros y puntuales, el dictamen establece que la integridad física de las y los estudiantes corre riesgo, ya que pueden presentarse hundimientos e inundaciones”, advirtió.

Ante el planteamiento de las personas manifestantes, el cual consiste en rellenar uno de los lagos, Romero López insistió que la CEPCyGR, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) efectuaron estudios por separado, en los que el resultado fue el mismo, la zona es inviable y de edificarse un plantel sobre el terreno, este representaría un riesgo a la integridad y vida del estudiantado y personal de la institución.

El informe destaca que Protección Civil determinó “NO FACTIBLE” la cancelación de los lagos pluviales existentes en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago, como es la propuesta de los paterfamilias y profesorado; y “NO FACTIBLE” la construcción de edificaciones sobre el lago cancelado, previendo riesgos por fallas estructurales y asentamientos por reblandecimiento del suelo.

Revela que uno de los lagos artificiales se encuentra actualmente rellenado con material de baja calidad, observándose material agrícola y relleno a base de escombro, lo cual aumenta el riesgo de inundación, deslave del relleno y socavación del mismo, además se considera baja la calidad del terreno y se observa humedad y la presencia de escurrimientos de agua.

Manifestó que suman alrededor de 40 personas las que mantienen, desde el lunes 25 de septiembre, un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del fraccionamiento.

Recordó que desde agosto pasado a la fecha se han realizado diez mesas de diálogo con las madres y padres de familia, así como profesores. En todas ellas se les ha informado que el presupuesto para la construcción de las instalaciones de la Escuela Secundaria ya se tiene autorizado, únicamente falta un predio donde realizar las obras.

Jesús Romero lamentó que el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Heliodoro Morga Morales Mendoza no se preste al diálogo, ya que solo acudió a una mesa de trabajo junto con la Síndica Municipal, y que ahora “se lave las manos”, pese a que este fraccionamiento está en su territorio y sus habitantes pagan los impuestos en este municipio.

«El edil no nos está ayudando, y se alienta el bloqueo, no sé desde qué ámbito o qué esferas,  se mantiene ahí y manifiestan que no se van a quitar hasta que se autoricen las aulas ahí, y pues no se van a autorizar por un tema de seguridad de sus propios hijos», puntualizó.

Subrayó que la Secretaría de Gobierno ha ofrecido, por instrucciones del Mandatario estatal, que la obra y el presupuesto está garantizada; pero se requiere la participación del Presidente Municipal para conseguir un predio que cumpla con las características y se realice un trabajo compartido, para que se adquiera y construya una escuela de acuerdo a las necesidades.

error: Content is protected !!