Conectividad impulsa el desarrollo en la Costa oaxaqueña

  • Se registran aumentos cercanos al 90% en afluencia turística y una derrama económica superior a mil millones de pesos en el primer trimestre de este año

Oaxaca de Juárez, Oax.- Comparativos de la afluencia turística del primer trimestre de 2024 revelan que Puerto Escondido tuvo un incremento de 35.49 por ciento respecto al año pasado, y para los meses de febrero y marzo, se registró un aumento de 66.71 por ciento.

Por su parte, en el mes de febrero Ventanilla, Puerto Ángel registró un aumento de 44.97 por ciento, mientras que en marzo fue de 89.17 por ciento. Por su parte, Bahías de Huatulco incrementó su afluencia turística entre el 16.50 y 17.15 por ciento.

De acuerdo con este análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el primer trimestre de 2024 la Costa y la capital oaxaqueña tuvieron una afluencia de un millón 32 mil 547 visitantes, lo que significa un incremento de 11.73 por ciento respecto al mismo período en 2023, y una derrama económica estimada en mil 95 millones de pesos.

Para el mes de enero, la afluencia a la Costa oaxaqueña se mantuvo lineal y aumentó sólo en puentes o periodos vacacionales; sin embargo, al abrirse la carretera Barranca Larga-Ventanilla se tuvo un despunte de casi 90 por ciento en el número de visitantes en algunas comunidades.

El principal incremento en la derrama económica se presentó en Ventanilla, Puerto Ángel, durante los meses de febrero y marzo con 120 y 211.11 por ciento respectivamente; en términos monetarios, significa 87 millones de pesos. Mientras que, para la ciudad de Puerto Escondido, la mayor elevación se registró en el mes de marzo con 67.68 por ciento, que representa 111 millones de pesos.

Así, el aforo vehicular sobre esta vía de comunicación desde su apertura, indica que en febrero fue de 92 mil 76 vehículos y en marzo de 181 mil 309, lo que representa un incremento del 96.91 por ciento.

El impacto positivo para el sector comercial y de servicios en la Costa durante el primer trimestre del 2024, subraya el potencial de la región como destino de primer nivel.

error: Content is protected !!