Concluye Oaxaca gira europea para promoción del CIIT

  • Se planean rutas marítimas con Portugal y se promocionan productos gastronómicos, artesanales y agrícolas en España

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca concluyó su gira de trabajo por diversos países europeos, en Portugal y España en donde se dio a conocer el potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que conectará al Océano Pacífico con los principales puertos europeos y sus rutas hacia Medio Oriente y Asia.

En Portugal, la comitiva en la que participó personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca (Sedeco), se reunió con autoridades del Puerto de Sines, donde destacaron que junto con México trazan el corredor marítimo para impulsar el flujo de carga entre el Pacífico en Salina Cruz, Oaxaca; el Atlántico en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y el mercado europeo.

Posteriormente, realizaron un recorrido en las instalaciones de uno de los puertos de contenedores de mayor crecimiento en la Unión Europea, donde se cuenta con terminales para transportar grandes cantidades de producto en estado líquido, petroquímicos y gas natural licuado.

En Madrid, España, se reunieron con directivos de la Fundación Casa de México en España, institución sin ánimo de lucro para promover la colaboración mutua, y que ofrece espacios para conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas y culturales.

Además, es un importante contacto con sectores industriales y empresariales, por lo que se busca crear enlaces entre productoras y productores agrícolas, los sectores gastro-empresarial y artesanal de México para ampliar la proveeduría de productos mexicanos a restaurantes de España.

En estos encuentros también participaron el Gobierno de Veracruz, la directiva del CIIT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y representantes de los consorcios ganadores de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que a su vez, dieron a conocer las oportunidades y actividades en esquemas adicionales como ciencia y tecnología, parques industriales, sistemas ecológicos y polos de investigación.

error: Content is protected !!