Con unidad especializada, investigarán saqueo y desvíos en gobiernos anteriores

  • La Unidad de Inteligencia Patrimonial permitirá identificar a las empresas y recursos desviados por parte de gobiernos pasados
  • El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz adelantó la creación del Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de fortalecer la estrategia de lucha contra la corrupción, el Gobierno de Oaxaca pondrá en marcha la Unidad de Inteligencia Patrimonial a través de la Secretaría de Finanzas, que al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera Federal permitirá y ayudará a identificar a las empresas y recursos desviados por parte de gobiernos anteriores.

Así lo anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz durante la conferencia de este lunes en Palacio de Gobierno, en la que también dio a conocer que se creará el Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“La próxima semana daremos a conocer la estructura, facultades y los objetivos prioritarios de esta unidad que vendrá a sumarse a los esfuerzos de nuestro gobierno para erradicar y castigar la corrupción y el saqueo de los recursos del pueblo”, afirmó.

Expresó que esta estrategia anticorrupción se alinea a los esfuerzos del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la ruta de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas al pueblo.

En este sentido, dio a conocer que en días pasados el Gobierno de México interpuso una demanda civil en Miami, Estados Unidos, para que Genaro García Luna exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, devuelva los cerca de 650 millones de dólares que desvió durante su cargo con la complicidad de familiares y empresas fantasma.

“La aceptación de esta demanda civil permitirá recuperar parte de este inmenso botín generado a través de una red de familiares y empresas fantasmas las cuales permitieron desviar dinero público a través de contratos con el gobierno anterior”, dijo.

Gobierno, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas

En este marco, el Mandatario también informó que el estado de Oaxaca obtuvo la calificación de 100 puntos del Índice de Calidad en la Información (ICI) respecto al Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) del primer trimestre de 2023 que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que ello la ubica en el primer lugar junto a otros nueve estados en el cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas y representa un avance de 30 lugares en comparación con el año 2016, cuando la entidad se colocaba en el lugar 31.

Demandas atendidas del magisterio no son mínimas ni insuficientes

En el marco de la mesa de trabajo que el Gobierno de Oaxaca y la Sección XXII acordaron retomar esta semana para avanzar en la respuesta al Pliego Petitorio 2023, Salomón Jara expresó que hasta ahora su gobierno ha respondido con la mayor responsabilidad, seriedad y honestidad, y los acuerdos alcanzados “no son mínimos ni insuficientes”, y “no puede haber alguna queja de que no se les atendió”.

Luego de mencionar algunos de los puntos del pliego petitorio que ya fueron atendidos, Jara Cruz expresó que su gobierno es democrático, popular, emergido de la lucha social, por lo que siempre estará abierto al diálogo, a acuerdos que tengan justificación y cuyas demandas contribuyan al bienestar del pueblo de Oaxaca.

En este sentido, señaló que la gremial magisterial debe reconocer la atención y acompañamiento que ha recibido de este gobierno aún para atender temas de índole federal. “Los tiempos que vivimos ya no son los mismos de represión, encarcelamiento, asesinato o desaparición de líderes; estamos en un periodo totalmente diferente a nivel nacional y estatal”, dijo.

Continúa la transformación en los Municipios Territorios Bienestar

El Gobernador del Estado también informó que como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar se continúa recorriendo y entregando apoyos para transformar la realidad de las 100 localidades con mayor rezago en la entidad.

Expresó que hasta el momento se han visitado 45 municipios, y a la par se están atendiendo a las 470 localidades que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio en los que también se están haciendo compromisos para hacer obras.

“Estamos hablando con franqueza sobre lo que va a hacer este gobierno en sus comunidades. Se realizarán obras en todas porque estamos haciendo uso de los recursos de manera transparente y clara”, dijo al tiempo de señalar que en los primeros días de julio rendirá al pueblo oaxaqueño un informe trimestral sobre la administración de los recursos en lo que va de su administración.

Se fortalece el sistema de seguridad

Entre las recientes acciones del Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara destacó la entrega en días pasados de 98 vehículos policiales entre camionetas, coches y motocicletas para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública que demanda la ciudadanía.

“Tenemos un compromiso con las instituciones policíacas que durante muchos años estuvieron olvidadas. Reconocemos su gran labor y compromiso con Oaxaca”.

Alerta por tercera ola de calor

Finalmente, ante la tercera ola de calor que se presentará en el país, el Gobernador de Oaxaca convocó a la sociedad oaxaqueña a seguir las recomendaciones que emiten las instancias de salud y protección civil a fin de evitar afectaciones a la salud.

Destacó el hidratarse constantemente, utilizar bloqueador solar, usar ropa cómoda y evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol. Asimismo, en caso de manifestar algún síntoma como dolor de cabeza, mareo o vómito, evitar automedicarse, y ante cualquier signo de alarma deben acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana para su atención médica.

error: Content is protected !!