Con tendedero en el Congreso exhiben a jueces, magistrados y magistradas violentadoras de mujeres e infancias

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Un grupo de feministas –convocadas por la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez– colocó un tendedero en el Congreso local, donde exhibió a mujeres y hombres que son jueces y magistrados, cuya actuación ha revictimizado a las mujeres que denuncian violencia vicaria.

En el acceso y también en recinto legislativo, colocaron la lona con el objetivo de visibilizar algunos nombres de quienes incurren en la actuación machista y de falta de empatía.
Ahí mencionaron a las juezas Gabriela Prieto, Guillermina Ortega, a los jueces de Distrito, Fidel Gallegos, Javier García Pérez y Sergio Eloy, además al integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Pedro Sandoval Martínez.

Además, apareció el nombre de las magistradas, Sonia Luz Urieta, María de Lourdes Rojas Ríos, Alicia Medina, así como María Eugenia y por el lado de magistrados, Arturo de la Vega, Humberto Vázquez, Armando Lustre, José Luis Ríos y Olmer Figueroa.

Por eso, las mujeres, quienes llegaron a manifestarse, respaldaron la propuesta a las reformas al Código Penal, Código Civil y a diversas disposiciones legales.

“Lo que pretendemos es que se sancione la violencia institucional a la que somos objeto. Al sufrir violencia vicaria donde se utilizan a los niños para lastimar a las madres, también se acompaña de varias violencias como física, psicológica, patrimonial, social”, dijo una de las participantes.

Cuestionaron que al presentar las denuncias o las demandas ante las autoridades judiciales y del ministerio público, ahí vuelven a ser revictimizadas con la violencia institucional.

“Por eso, estamos apoyando la propuesta de la diputada Liz Arroyo que busca castigar la violencia vicaria con una pena de entre 4 a 8 años de privación de la libertad”, expresó.

Dijo que por medio de los acuerdos y sentencias sin perspectiva de género, sin perspectiva de infancia, que carecen de protocolos en el trato con niños y niños, los jueces y juezas, lastiman con su actuar a las mujeres.

“Revictimizan con el trato, con su violencia institucional y la falta de empatía, así como con su actuación machista”, refirió.

En tribuna, Arroyo Rodríguez reforzó y destacó que el 8 de marzo, invita a visibilizar que en Oaxaca las mujeres no estamos seguras ni en la casa.

A su juicio, resultado de la mala administración del sexenio anterior de Alejandro Murat el que hoy pretende ser el candidato presidencial de este país.

Pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Oaxaca está en primer lugar por feminicidios, superando al Estado de México y a Veracruz, en los tres primero meses de Salomón Jara Cruz.

Destacó entonces, su iniciativa de ley estatal para HACER OBLIGATORIA  LA FORMACIÓN DE TODAS LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES en los tres poderes, los órganos descentralizados, desconcentrados y autónomos, a nivel estatal y municipal, y que sea considerado como falta grave la negativa de recibir capacitación.

Lo anterior para dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 19 y 33 emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

error: Content is protected !!