Con reservas, IEEPCO aprueba 11 mil 360 candidaturas que se disputarán concejalías en 152 municipios

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con salvedades y rechazo a personas violentadoras políticas –a unas horas de vencer el plazo e iniciar las campañas de Presidencias Municipales en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos–, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el registro de forma supletoria de de 11 mil 360 personas candidatas a concejalías a ayuntamientos de Oaxaca.

Entre las candidaturas aprobadas, hay independiente indígena de los municipios de Cuilapam de Guerrero, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Salina Cruz; y la candidatura independiente indígena en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

En la sesión del Consejo General del IEEPCO, se declaró no procedente la solicitud de registro de David García Martínez, como primer concejal propietario del Municipio de Huautla de Jiménez, postulado por el PRI y PRD en candidatura común; José Guadalupe Barbosa Barragán, en Santiago Huajolotitlán; Aurelia Benítez Castillejos en El Espinal, postulada, ambas del partido Fuerza por México Oaxaca; Esperanza Benítez Arizmendi, de El Espinal de Morena; Luz María Méndez Rodríguez, en Magdalena Ocotlán, postulada por Movimiento Ciudadano. Todas por Violencia Política en Razón de Género.

No obstante, se les dio un plazo de 4 horas para sustituir las candidaturas.

La consejera Jessica Jazibe Hernández y su par, Wilfrido Raymundo Almaraz Santibáñez, anunciaron que votarían a favor en lo general el proyecto de acuerdo de las candidaturas a concejalías que presentaron los Partidos Políticos.

Sin embargo, en lo particular votaron en contra porque el incumplimiento de acciones afirmativas en materia indígena y de discapacitados.

Almaraz Santibáñez reveló que, al revisar la lista de las postulaciones de discapacidad, se dieron por válidas algunas enfermedades y no son discapacidades.

Entre ellas, astigmatismo, debilidad visual, tinnitus, síndrome de pog, hipoacusia, artritis, disminución de agudeza visual, cataratas, encefalitis, entre otros casos que no entran en la discapacidad establecidos en los lineamientos aprobados por el IEEPCO.

La consejera Jessica Jazibe Hernández, adicionalmente, denunció que hay tres casos en los que votó en contra: de Wilber Aquino Orozco que tiene participando por el partido político Mujer, el municipio de Asunción Ixtaltepec,  fórmula 6 propietario, acción afirmativa discapacidad por no encontrarse su constancia en su expediente.

También en contra de Rosbel Morales Orozco, también del partido político Mujer en el mismo municipio, Fórmula 6 suplencia por discapacidad, por el mismo motivo no se localizó su constancia integrada en el expediente.

Asimismo, detectó el registro de 48 personas duplicadas postuladas a Concejalías; por tanto, el Consejo General no otorgó el registro.

No obstante, requerirá a los partidos políticos, para que dentro del plazo de 4 horas contadas a partir de la aprobación y notificación del acuerdo, aclaren o sustituyan las candidaturas correspondientes, a fin de que completen sus planillas y evitar dejar los espacios en blanco.

Asimismo, no se aprobaron en la sesión, las candidaturas a Concejalías Municipales postuladas por los partidos Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Nueva Alianza Oaxaca, debido a que no cumplieron en la totalidad con el requerimiento en las cuotas de personas indígena, afromexicana, con discapacidad permanente, mayores de sesenta años, jóvenes y de la diversidad sexual.

El OPLE reservó las candidaturas de esos institutos políticos y les dio un plazo de 4 horas para que subsanaran las inconsistencias.

El  Consejero Presidente Provisional, Alejandro Carrasco Sampedro, informó que se recibieron más de 10 mil solicitudes de registro, lo que se tradujo en un gran trabajo operativo de revisión documental, requisitos de cumplimiento del principio de paridad y de acciones afirmativas.

Respecto al hecho de que algunos partidos no cumplieron con las disposiciones, el Consejo General determinó otorgar un plazo para cumplir con las normas y promover la participación política.

La consejera Nayma Enriquez Estrada, destacó que el ejercicio realizado para lograr los registros, se logró en equipo y dio a conocer que en este proceso se contó con un registro de 11 mil 360 personas, de las cuales, seis mil 439 son mujeres y tres mil 994, son hombres; hasta el momento de la sesión se contaron 927 espacios vacíos.

En acciones afirmativas, se registraron en total seis mil 988 personas, divididas de la siguiente forma: 954 registros como personas adultas mayores, de las cuales, 459 son mujeres y 495 hombres; en juventudes, mil 44 personas con un registro de 818 mujeres y 226 hombres; como personas indígenas, un total de tres mil 482 personas, con un registro de dos mil 105 mujeres y mil 377 son hombres.

De la acción afirmativa de las candidaturas de las personas afromexicanas, se registraron 433, con 283 mujeres y 150 hombres; sobre las personas con discapacidad, hay un registro de 522 personas, de las cuales 299 son mujeres y 223 son hombres; de las personas de la diversidad de género, se registraron 553 personas, de las cuales, 298 se identifican como mujeres y 255 como hombres; en el principio de paridad a la primera concejalía, se registraron 936 personas, de las cuales 487 son mujeres y 449 hombres.

La consejera Zaira Alehelí Hipólito López, destacó el esfuerzo de los partidos políticos por incluir en municipios como Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz y Xoxocotlán los registros de personas indígenas, “sin embargo, aún queda una deuda importante con la población afro, por lo que se debe reflejar y continuar trabajando por una inclusión de la población afromexicana en los procesos electorales”.

De igual forma, invitó a la población a consultar los perfiles de las personas candidatas a través de la plataforma “Conóceles”, que está hecha para la consulta ciudadana con el objetivo de que las personas conozcan a las personas que se postulan rumbo a las elecciones del 2 de junio.

La consejera Carmelita Sibaja Ochoa, refirió el enfoque y alcances del IEEPCO debido a que “son los partidos políticos los que acreditan el cumplimiento de los registros de las personas aspirantes y el Instituto es un órgano autónomo de buena fe que establece los lineamientos y requisitos para acreditar las acciones afirmativas”.

Cabe destacar que las campañas políticas para las concejalías comienzan este 30 de abril rumbo a las elecciones Oaxaca 2024 que tendrán lugar el próximo 2 de junio y desde el IEEPCO, se garantiza que el proceso avance con normalidad y en compromiso con la ciudadanía oaxaqueña.
error: Content is protected !!