Con reforma constitucional, diputada busca reducir al 50% la dieta de pares locales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La diputada local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lizeth Arroyo Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir en 50% la dieta de diputados y diputadas locales de #Oaxaca.

La dieta mensual que actualmente reciben que es de 42 mil pesos, pero también propuso, recortar el pago de asesores.

Para el ejercicio fiscal 2023, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece un presupuesto para el Poder Legislativo de 578 millones 809 mil 465 pesos del cual, el Congreso percibe: 463 millones 599 mil 151 pesos y la Auditoría Superior de Fiscalización: $115 millones 210 mil 313 pesos.

Siendo que el Poder Legislativo tiene que hacer uso racional y eficiente de los recursos que le son otorgados cumpliendo con criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honestidad, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y equidad de género, ponderó en su propuesta de reducción.

Arroyo Rodríguez justificó que siguiendo los principios de austeridad y transparentar los recursos, busca obtener un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Argumentó también que la reducción de la dieta tiene como finalidad reorientar los recursos públicos para que puedan ser aplicados a escuelas rurales y programas que atiendan el rezago, abandono y pobreza en la que se encuentra la mayor parte de la población en el estado.

Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones efectivas para erradicar la pobreza extrema en que vive Oaxaca, pues a través de la presente reforma se otorga transparencia y se combate la opacidad en cuanto a la dieta, al mismo tiempo contar con un Poder Legislativo responsable en la administración de sus recursos, bajo el principio de austeridad republicana, establece en su iniciativa.

Ese dinero, propuso, se pueda enviar a escuelas que tienes múltiples necesidades porque están hechas de lámina, con pisos de tierra y sin las condiciones mínimas para los estudiantes.

Además, existen hospitales con múltiples necesidades a dónde pueden aportar cómo representantes del pueblo.

Arroyo Rodríguez también pidió conocer el destino de la partida correspondiente al legislador número 42, que está sin representación.
error: Content is protected !!