Con problemas auditivos el 50% de adultos mayores de 50 años: SSO

  • Del 20 al 26 de febrero se conmemora la Semana Nacional de Salud Auditiva

Oaxaca de Juárez, Oax.- De cada mil niños tres pueden padecer un problema de hipoacusia profunda, sordera o deficiencia auditiva, misma que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Además, un 50% de los adultos, la mayoría a partir de los 50 años, va a padecer algún trastorno degenerativo, y con ello la pérdida auditiva que va desde leve hasta profunda, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco de la Semana Nacional de Salud Auditiva, que abarca del 20 al 26 de febrero, la institución busca concientizar a la población respecto a los padecimientos auditivos, con el objetivo de prevenirlos o tratarlos oportunamente cuando sea el caso.

Explicó que la pérdida de la audición genera en los menores, en etapa preescolar, falta de atención y problemas de lenguaje; en los adultos, dificultades en su trabajo, escuela y problemas de comunicación.

La institución recomienda a la población evitar factores de riesgo como exponerse al ruido, evitar el uso indiscriminado de medicamentos contra padecimientos, ya que producen pérdida temporal o parcial de la audición, por lo que todo debe ser bajo receta médica y no automedicarse.

La clasificación de la hipoacusia o pérdida auditiva es a través del estudio de audiometría, y se clasifica por decibeles, intensidad o volumen.

A partir de los 25 a 30 decibeles, dependiendo de la edad del paciente, se cataloga de 20 a 40 decibeles como leve, de 41 a 60 pérdida moderada, mayor de 61 a 80 severa, y por arriba de 85 decibeles es una pérdida profunda.

Actualmente, la mayoría de la población infantil y adulta ocupa diferentes dispositivos, como audífonos, que por lo general se encuentran arriba de los 60 decibeles y pueden ocasionar trauma acústico y daño permanente a las células, provocando la utilización de auxiliares auditivos en el futuro.

La dependencia recomendó que, en el caso de utilizar audífonos, no colocarse los dos directamente y dejar un oído descubierto, así como alternarlo cada media hora y limitar su uso; evitar exponerse cerca de explosión de cohetes en las festividades, ya que una sola detonación puede provocar la pérdida de la audición.

Además, recomienda no colocarse en el oído ningún instrumento de limpieza como hisopos, horquillas, llaves, puesto que se puede llegar a perforar la membrana timpánica y ocasionar graves lesiones. Para limpiar los oídos se recomienda usar el dedo meñique y un clínex en la parte externa, no introducir cotonetes o pasadores de cabello, o hierbas, y acudir con un médico audiólogo especialista u otorrinolaringólogo en caso de molestias.

Ante cualquier malestar, la población debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar los remedios caseros y no automedicarse.

error: Content is protected !!