Con Primer Convite de la Guelaguetza 2024 el pueblo oaxaqueño anunció la máxima fiesta

* Con la algarabía que caracteriza a Oaxaca se celebró esta tradicional fiesta disfrutada por locales y visitantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- La algarabía de las y los oaxaqueños se apoderó de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca con el primer Convite de la Guelaguetza 2024.

En un ambiente colmado de alegría, en el que la hermandad de los pueblos se hizo presente, miles de asistentes, entre oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes, admiraron la música y danzas de las delegaciones que compartieron su riqueza.

El contingente encabezado por la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López,  avanzó entre la pirotecnia, los monos de calenda, marmotas y la música interpretada por las bandas tradicionales.

Con el porte sinigual y la alegría de las mujeres de los Valles Centrales, la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, encantaron con sus vistosos trajes y bailes.

Para celebrar el 92 aniversario de la máxima fiesta, también llegaron desde la Sierra de Juárez, San Melchor Betaza, con su convite betaceño ofrecido por las Canasteras de la comunidad.

Esta tradicional celebración que anuncia e invita a la ciudadanía y visitantes a los Lunes del Cerro y su octava, también se disfrutaron de jarabes con las delegaciones de Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros.

Esta fiesta que comenzó en la Cruz de Piedra, siguió por la calle de Macedonio Alcalá y finalizó con vivas en la Alameda de León, mostró la grandeza del Corazón Cultural de México.

El convite también fue encabezado por el Comité intersecretarial de las fiestas de la Guelaguetza, como la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos, y el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles; asimismo con la presencia de la secretaria de las Mujeres Anahí Sarmiento Pérez.

El próximo 12 y 13 de julio, se llevarán a cabo los siguientes convites de la Guelaguetza 2024, a partir de las 18:00 horas en la Cruz de Piedra como punto de Partida.

error: Content is protected !!