Con poder apócrifo de persona muerta, Toro Ferrer interpuso fallido amparo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El amparo interpuesto por el abogado, Enrique Toro Ferrer, contra la expropiación de los predios que albergan la exfábrica de triplay –cuyo decreto fue emitido por el gobernador, Salomón Jara Cruz– es de un poder de una persona fallecida el pasado 18 de marzo de 2022 en el estado de Colima.

El exprocurador de Justicia de Oaxaca, Toro Ferrer, ocupó un supuesto poder que le otorgó María Elena Medina López, quien al 2022 tenía una edad de 78 años y según el certificado de defunción emitido por el Registro Civil del estado de Colima, falleció por causas de “linfoma de no hodking”, infección de vías urinarias complicadas, infección de tejidos blandos a úlceras de presión, además de que padecía hipertensión arterial sistémica.

Con ese presunto poder apócrifo y sin firma –por obvias razones del fallecimiento de Medina López en el 2022– como lo denunció el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, el abogado Toro Ferrer pretende oponerse al Estado y a la expropiación que decretó el gobernador.

El médico que certificó la defunción fue Axel Adame Coronel, cuya cédula profesional es la 8475805. El certificado de defunción fue emitido por Cristina Arcega Mendoza, oficial del Registro Civil de Colima.

Asimismo, el pasado 25 de enero de 2023, el actuario judicial del Juzgado Primero de Distrito de Colima, César Augusto Calderón, acudió a emplazar a María Elena Medina López, al ser tercera interesada en un juicio de amparo que había promovido por los litigios que tutelaba Toro Ferrer por la propiedad de terrenos en la exfábrica de triplay.

Se constituyó en el domicilio Diego Peregrina de la Colonia Villas del Sur, San Felipe. Ahí se entrevistó con Jorge Navarro Medina y le confirmó que María Elena era su mamá, pero ya había fallecido y le autorizó tomar una foto del acta de defunción, la cual fue anexada a la constancia actuarial.

error: Content is protected !!