Con equipo, capacitación y prevención se mantiene un Oaxaca seguro  

  • La titular del SESESP Karina Barón Ortiz informó sobre las acciones y logros de esta dependencia, del 7 al 15 de febrero

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de reforzar la seguridad y prevención de la violencia en las ocho regiones del estado, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó las acciones realizadas por esta dependencia del 7 al 15 de febrero.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno Jesús Romero López, la funcionaria estatal señaló que se fortaleció el parque vehicular de las corporaciones de la región de la Costa con la entrega de ocho unidades de motor al Heroico Cuerpo de Bomberos, así como a las Policías Estatal, Turística y municipales de la zona.

Asimismo, se entregaron 25 uniformes tácticos a igual número de elementos de la Policía Municipal de San Miguel del Puerto y se aplicaron 59 evaluaciones de control de confianza para la certificación de elementos de la Policía Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Barón Ortiz refirió que se avanzó también con la entrega de siete Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos de la Villa de Etla y de San Sebastián Tutla, además de la capacitación a 134 personas que ejercen labores de seguridad pública en cinco municipios regidos por Usos y Costumbres de Valles Centrales y la Sierra Norte, a través del programa Topiles por la Paz.

En continuidad a la capacitación de los elementos de seguridad, se implementó el curso Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género con la participación de 50 policías municipales de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.

Por otra parte, dijo que se mantienen las acciones pedagógicas en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet a través del programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz, con talleres de música y canto, que también se implementan con la comunidad en el Fraccionamiento Ciudad Yagul del municipio de Tlacolula.

Derivado de la firma del convenio con el Fideicomiso para el Fomento del Estado de Oaxaca, la titular del SESESP informó que se entregaron microcréditos a integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Llano Grande.

Finalmente, anunció que en el marco del programa Oaxaca Segura, las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que recorrerá toda la capital oaxaqueña durante el presente mes, ha brindado 15 mil 391 atenciones hasta el momento, lo que suma un total de 126 mil 693 atenciones brindadas desde el 27 de diciembre de 2022 a la fecha en las ocho regiones del estado.

error: Content is protected !!