Con entrega de microcréditos, Gobierno transforma la vida de oaxaqueñas

  • Con ello se ofrece una herramienta fundamental para fortalecer la autonomía económica de las mujeres

Santa Cruz Amilpas, Oax.- La Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO) entregaron microcréditos del Programa Mujeres que Transforman, Crédito a la palabra, con una inversión de 748 mil pesos para contribuir a transformar la vida de 115 mujeres beneficiarias de la región de Valles Centrales.

La secretaria Elisa Zepeda Lagunas destacó que este programa es parte del conjunto de acciones que realiza la SM para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno de Salomón Jara Cruz para impulsar la atención a las oaxaqueñas como una de las políticas públicas prioritarias de la Primavera Oaxaqueña.

Asimismo, subrayó que con estas acciones se busca acortar las brechas de desigualdad en el ámbito económico y saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres oaxaqueñas.

Mujeres que Transforman, Créditos a la Palabra, tiene por objetivo fomentar un financiamiento inclusivo y progresivo, facilitar a las mujeres el acceso a créditos y, con ello, la posibilidad de desarrollar proyectos que, en el corto y mediano plazo, se traduzcan en recursos propios, independencia y autonomía económica, agregó.

En congruencia con los principios de gobierno este programa está dirigido en primera instancia a mujeres que hayan vivido o enfrenten violencia de género, provenientes de municipios con altos índices de marginación, que se autoadscriben como indígena y/o afromexicana, detalló Zepeda Lagunas.

La operación es posible gracias a la colaboración con las instancias municipales de las mujeres en la entidad.

Señaló que tradicionalmente las oaxaqueñas han sido excluidas del acceso a los recursos, sin embargo, el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca reporta que hay un alto porcentaje de recuperación de los créditos dirigidos a las mujeres.

Por ello, dijo que financiar a las mujeres es una inversión para impulsar el desarrollo y el bienestar de las oaxaqueñas y de sus familias.

Con los apoyos de FIFEO se beneficiaron mujeres de San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Amilpas, Zimatlán de Álvarez, San Agustín Yatareni, San Andrés Ixtlahuaca y Santa Lucía del Camino.

Atestiguaron dichas entregas Vanesa Ojeda Mejía, subsecretaria de Contraloría Social y Transparencia; María Arellanes Vetchinova, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico; Alberto Santiago Martínez, titular del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca; Elpidio Altamirano López, titular de la coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca; Cristian Baruch Castellanos Rodríguez, Presidente Municipal de Santa Cruz Amilpas; Delfino Sánchez Ramírez, presidente municipal de San Andrés  Ixtlahuaca, así como directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres.

error: Content is protected !!