Con diálogo y conciliación avanzaremos hacia la paz para Chimalapas: Jara

  • Instala Comité de Coordinación para el Cumplimiento de la Sentencia de la Controversia Constitucional de los límites entre Oaxaca y Chiapas

 

  • Se cumple el fallo de la SCJN para lograr una solución integral y duradera que deje atrás una larga historia de conflicto y desencuentros

Santa María Chimalapa, Oax. 14 de abril de 2023.- En un ambiente de respeto, fraternidad e institucionalidad democrática, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó la instalación del Comité de Coordinación para el Cumplimiento de la Sentencia de la Controversia Constitucional sobre los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, con el cual el Gobierno de Oaxaca trabajará de la mano con los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa hasta la conclusión de los objetivos de esta resolución.

«Hasta ahora han caminado por su cuenta como pueblo; pero ya no están solos, serán acompañados por este Gobierno hermano del pueblo y para el pueblo», afirmó el titular de la Gubernatura de Oaxaca, en este encuentro realizado a unos días de la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual restituye 162 mil hectáreas al pueblo zoque.

De esta manera, el Mandatario estatal afirmó ante habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa, que el diálogo y la conciliación serán los principales instrumentos para construir una ruta que garantice los derechos, servicios y asegure una convivencia pacífica y armoniosa.

“Los pueblos de los Chimalapa son los legítimos dueños de estas tierras, selvas, bosques y aguas; y también los herederos de un gran legado de resistencia y conquistas como la recuperación del predio de San Isidro La Gringa y la solución del conflicto con la colonia Cuauhtémoc”, mencionó.

Ante esta coyuntura histórica por la que ambos pueblos han atravesado a lo largo de más de cinco décadas, el Mandatario Oaxaqueño reconoció su lucha en la defensa de las tierras comunales, el respeto a los límites territoriales del estado y por la conservación del medio ambiente, del pulmón más importante de México.

Expresó que la reforma Constitucional aprobada por unanimidad en la Diputación Local ya se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, lo que representa un avance de manera jurídica y legal en cumplimiento a la sentenciado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Con la instalación formal de este Comité de Coordinación damos un mensaje de trabajo y de unidad, y ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno con el mandato de la Suprema Corte y con el respeto a los derechos de nuestras comunidades», señaló.

Abundó que este día no solo se instala el Comité́ de Coordinación para el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional número 121/2012, sino que también se realiza su primera sesión y se anuncia detalladamente la propuesta de programa de trabajo.

Entre las acciones inmediatas, aseveró que buscarán dar inicio al trabajo de delimitación para la instalación de las mojoneras de la paz, conforme a lo que resolvió la Corte respecto de los límites entre Oaxaca y Chiapas. «Con ello sembraremos las semillas de la paz y la gobernabilidad”.

También, se impartirán talleres participativos para el fortalecimiento de la organización comunal y agraria, mediante la actualización del padrón de comuneros, estatuto comunal y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

«Desde el inicio de nuestra administración ofrecimos un gobierno distinto, cercano a la gente, sus pueblos y comunidades, enfocado en reducir las brechas de desigualdad; y como nuestro objetivo es atender a los más pobres, olvidados y abandonados de siempre, ratifico mi compromiso de no dejar a nadie atrás y nadie afuera» dijo.

De esta manera afirmó que las instancias de los tres Poderes y Ordenes de gobierno tienen la obligación de coadyuvar en los distintos programas y acciones que resulten conducentes en este Comité de Coordinación para atender y brindar los servicios que garanticen los derechos de ambos pueblos, por lo que hizo votos para que las mesas que se iniciarán sean el camino hacia una solución integral y duradera que permita dejar atrás una larga historia de conflicto y desencuentros.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, calificó cómo histórico este encuentro y la voluntad del Gobierno de Oaxaca para una defensa eficaz del territorio, que implique de manera clara y contundente las peticiones de justicia agraria, social, ambiental y de servicios en ambas localidades.

Señaló que, ante la reciente aprobación de la reforma Constitucional, «ahora el estado de Chiapas debe hacer lo que le corresponde».

Asimismo, a nombre de los pueblos y comunidades originarias de San Miguel y Santa María Chimalapa, el Comisariado de Bienes Comunales, Zosimo Hernández López agradeció la intervención del Gobernador Salomón Jara para sumarse, junto a los Chimalapas, en la defensa de su territorio y resarcir así los daños por invasiones y despojos recurrentes y sistemáticos que sufrieron  las comunidades, las cuales por muchos años fueron marginadas del desarrollo, negándoles el derecho a la salud, educación, comunicación e infraestructura productiva.

«La Constitución es nuestro escudo y nuestra espada, usted es nuestro aliado y el soldado número uno en nuestras luchas justas y dignas. Nosotros no le fallaremos y por eso usted está obligado a caminar con nosotros juntos y unidos en esta causa que nos involucra», dijo.

error: Content is protected !!