Con diálogo, logran Sego y Conciliación Agraria solucionar conflicto entre Zenzontepec y Amoltepec

  • Tras más de 70 años de conflicto social y agrario se restableció la paz en beneficio de más de 7 mil familias y 15 mil habitantes de estas comunidades de la Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oax.- El trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria logró que los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec solucionaran el conflicto social y agrario que vivieron por más de 70 años, declaró el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que encabeza, resaltó que, siguiendo los lineamientos del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, el Gobierno del Estado busca reconstruir el tejido social de las comunidades oaxaqueñas para alcanzar una convivencia sin violencia y transitar hacia una cultura de paz.

El funcionario estatal señaló que este caso en particular se concretó después de diversas mesas de diálogo, acciones de información y sensibilización, para que las comunidades aceptaran las «mojoneras de paz», acordando los trabajos de ubicación, brecheo, amojonamiento y cercado de la línea de colindancia, cuyo polígono consta de 9.05 kilómetros.

Jesús Romero López manifestó que, con esta acción, se logró dar solución definitiva a la problemática social y agraria en la zona, en beneficio de más de 7 mil familias y 15 mil habitantes de estas comunidades de la Sierra Sur.

«Esta es la solución a un conflicto de más de 70 años entre ambas comunidades, que lamentablemente había dejado a más de 50 víctimas, entre ellas viudas, huérfanos y personas desplazadas», subrayó.

En toda esta labor de diálogo y acuerdos, Romero López reconoció la voluntad del presidente municipal y del comisariado de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, así como a los presidentes municipales y comunidades rayeras que forman parte de una nueva generación.

El responsable de la política interna en la entidad puntualizó que las autoridades afirmaron que a partir de ahora solo buscarán el beneficio para sus pueblos, como la construcción de una clínica y la entrega de una ambulancia, al sostener que ya no están dispuestos a que haya más decesos qué lamentar entre pueblos hermanos.

error: Content is protected !!