Con 61% en la intención del voto, Morena ganaría elección al Senado; PVEM desplazaría al PT en primera minoría

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia del escenario electoral más probable en la elección al Senado Mexicano en #Oaxaca, las candidaturas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonino Morales Toledo y Luisa Cortés García, tienen el 61% de la preferencia en la votación, si la elección fuera hoy.

Según la proyección obtendrían un millón 146 mil 203 votos.

La diferencia entre el primero y segundo lugar es de 49 puntos, lo que significaría un contundente triunfo de Antonino Morales Toledo, y de cumplirse la proyección, lograría ingresar como primera minoría, Laura Estrada Mauro, del PVEM, al ubicarse en el segundo lugar.

En la encuesta se posicionan en segundo lugar, las fórmulas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Laura Estrada Mauro y Roberto Pérez con el 12% de la intención de la votación con un escenario de 216 mil 907 votos.

En tercer sitio los candidaturas del Partido del Trabajo (PT), de Benjamín Robles Montoya y Karla Carrasco con el 10% de la intención de la votación con con 180 mil 780 votos.

En el cuarto sitio, las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de María del Carmen Ricárdez Vela y Adolfo Romero con el 8% de la votación con 150 mil 50 votos.

En quinto sitio las candidaturas del partido Movimiento Ciudadano de Carolina Aparicio y Alberto Sosa con el 4 por ciento de la intención de la votación con un escenario de 71 mil 460 votos.

En el sexto sitio las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Daisy Ortiz y Tomás Basaldú Gutiérrez con el 3% de la votación con un escenario de 62 mil 804 votos.

Y el último sitio las candidaturas del Partido Acción Nacional, Griselda Galicia y Abigail Vasconcelos con un escenario de 36 mil 507 votos con el 2% de la votación.

Las personas a entrevistar se clasificaron en las secciones en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección.

A cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar 1,000 por la proporción de electores que le corresponden.

En cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección. Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas.

En cada manzana seleccionada se llevó a cabo una selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacía la entrevista.

De acuerdo a la casa encuestadora, los resultados tienen un 95% de confianza, el error estadístico esperado para el estudio es de +/- 3.2%.

error: Content is protected !!