Con 33 mpd, San Juan Bautista Cuicatlán avanza en materia educativa, agroalimentaria y salud

  • En este municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó sobre las acciones realizadas mediante el programa Trabajo que Transforma tu Municipio

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- “El desarrollo y el progreso son posibles en Oaxaca, tenemos todo para salir adelante, hay hombres y mujeres muy trabajadoras”, expresó el Gobernador Salomón Jara Cruz en San Juan Bautista Cuicatlán, donde arribó junto a su gabinete para informar la inversión del Programa Trabajo que Transforma tu Municipio.

En esta comunidad de la sierra mazateca y ante la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, el Mandatario oaxaqueño detalló que de mil 200 reuniones de las mesas de Coordinación para la Construcción de Paz con Justicia durante seis años, el anterior gobernante solamente asistió 200 veces, “yo he asistido más de 280 veces en un año y ahí estamos atendiendo todas las necesidades en la materia”, afirmó.

En este marco se informó sobre la llegada de programas impulsados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como el Comedor Popular para el Bienestar, Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastón guía y andaderas, tanto en la cabecera municipal como en agencias, beneficiando a más de mil familias con una inversión total de tres millones 386 mil pesos.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) detalló que se reforestaron 12 hectáreas para poder conservar los recursos naturales y mitigar el cambio climático, además de brigadas de combatientes para atender cualquier contingencia en la región.

De igual forma, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) informó que como parte del Programa Expresiones Culturales se destinará un maestro de la lengua cuicateca con una inversión de 40 mil pesos; también con el programa Fondo Comunitario se entregarán ocho tinacos para captar el agua con un monto de 25 mil pesos, y mediante el programa Juventudes Interculturales, se otorga una beca a un estudiante de la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por seis mil pesos, todo ello hace un total de 71 mil pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) destina una patrulla equipada para fortalecer los recorridos de seguridad, también se entregarán uniformes a policías municipales certificados, lo que suma 449 mil pesos.

De igual forma, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que ha invertido 240 mil pesos beneficiando a 20 familias mediante el programa Tarjeta Margarita Maza.

Fertilizantes, insumos para el campo y para el control de plagas, son algunos de los apoyos otorgados por la Secretaría para el Desarrolllo Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) todo ello para impulsar la producción de maíz en el municipio, también se benefician 26 personas productoras con un programa de control de plagas, con una inversión estatal de 550 mil pesos y una inversión federal de un milllón 236 mil pesos.

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  realizan una inversión de 3 millones 675 mil pesos en equipamiento en casas de salud, insumos y medicamentos.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dotará con paquetes de materiales escolares por un millón 100 mil pesos, además de atender solicitudes de 30 escuelas del municipio que requieren materiales, insumos, equipos de audio, material didáctico, de cómputo, mobiliario, entre otros.

En tanto el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá un techado en una cancha de un centro escolar, alumbrado y drenaje en otra escuela, así como un salón de usos múltiples; en un prescolar se construirá una dirección, y una cancha de usos múltiples para otra institución educativa, todo ello con una inversión de 9 millones 290 mil pesos.

El municipio también será beneficiado con inversión realizada por Caminos Bienestar (Cabien) por un orden cinco millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráhulico de la carretera principal al entronque con una agencia.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas informó sobre el depósito de un Fondo Compensatorio realizado a las arcas municipales, el cual corresponde a 851 mil 380 pesos.

 

error: Content is protected !!