Comité de Autenticidad ya no seleccionará delegaciones de la Guelaguetza; Jara creará Consejo Comunitario Intercultural

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El Comité de Autenticidad de las Delegaciones de la Guelaguetza ya no será el ente cultural encargado de seleccionar a los grupos dancísticos que participarán en las ediciones de Julio, Mes la Guelaguetza, debido a que, en el sexenio morenista de Salomón Jara Cruz, esa atribución será otorgada –mediante reformas de ley– a un Consejo Comunitario Intercultural.
Al confirmar lo anterior, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, destacó que en los pueblos y comunidades se vive intensamente la cultura, bodas, fiestas, bailes y tradiciones en la Costa, Cuenca, Sierra y la Mixteca: velas, chilenas y mayordomías, en las 8 regiones.
En cambio el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza es una asociación civil que, a su juicio, poco aporta a la preservación de las culturas y tradiciones.
“Qué puede ese comité enseñar a los pueblos. Qué le pueden enseñar a una comunidad chinanteca, a una región de la Mixteca: nada”, asestó.
Jara Cruz admitió que como asociación civil, nadie los puede negar, pero pidió que transmitan sus conocimientos en clases, “pero a la autenticidad del pueblo nada. De auténticos no tienen nada”, remató.
“Yo prefiero que sean los pueblos y comunidades que, ellos definan. Ya debe de cambiar esto. Ya olvidarse de una élite que eran los que decidían quién participaba, cómo deben de vestir, cómo debían de bailar, caminar o hablar, eso no, eso tiene que cambiar totalmente”, completó.
Al justificar la sustitución de atribuciones, prefirió que sean los pueblos los que decidan y que sean las 16 culturas las que participen (en la Guelaguetza) con sus sones, jarabes y se alternen.
Confirmó entonces que alistan una serie de iniciativas, para que el Congreso del Estado realice modificaciones a la Ley de Cultura. “Ahora el pueblo debe decidir qué quiere y se le va consultar”, declaró emulando el discurso político-mediático de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.
“Soy de la idea de conformar un Consejo Comunitario Intercultural y el pueblo decida como serían estas fiestas. Ya no una élite”, anunció.
Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca establece en su artículo 14 que, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Comité de Autenticidad, llevará a cabo la selección y programación anual de las delegaciones participantes, durante el mes de febrero de cada año y conforme a las bases previamente establecidas.
La Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca –aprobada por la LXIV Legislatura que fue integrada en su mayoría por diputados y diputadas de Morena– en su Artículo 46, establece que el Comité de Autenticidad estará conformado por hombres y mujeres con amplio conocimiento de las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones de Oaxaca, así como de la historia, evolución e importancia de las fiestas de la Guelaguetza que se presentan en los Lunes del Cerro, para tal efecto la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca como dependencia estatal operativa, establecerá los mecanismos para su selección, debiendo instituir criterios y procedimientos claros de evaluación.
Así como garantizar la transparencia y la máxima publicidad en el proceso de selección e integración del Comité de Autenticidad; que deberá integrar a una persona de cada una de las 16 etnias que existen en el Estado y uno más que represente al pueblo afrodescendiente de Oaxaca; y que tengan o hayan tenido participación en el ámbito cultural o en alguna actividad artística relacionada con la etnia a la que pertenece.


Los integrantes del Comité de Autenticidad por ningún motivo podrán durar en su encargo más de cinco años, la Secretaría deberá además establecer los mecanismos para que su renovación se realice de forma escalonada. Los cargos en el Comité de Autenticidad serán honoríficos.

El Artículo 47, establece que el Comité de Autenticidad tendrá las siguientes atribuciones:

Establecer en coordinación con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, los mecanismos y procedimientos para la selección de las danzas y bailables que habrán de presentarse en las fiestas de los Lunes del Cerro.

Emitir la declaratoria de procedencia en la selección de bailables que habrán de presentar las diferentes delegaciones en las fiestas de la Guelaguetza que se celebran los Lunes del Cerro.

Garantizar la conservación de las costumbres y tradiciones en la ejecución de las danzas, bailables, música, vestimenta y demás elementos característicos que presenten las delegaciones en las fiestas de la Guelaguetza.

Emitir su opinión sobre los planes, programas o campañas publicitarias que promuevan oficialmente o difundan el folclor de Oaxaca para las fiestas de la Guelaguetza a fin de buscar preservar la esencia de las tradiciones populares y los valores de las culturas de las etnias de Oaxaca.

Emitir los lineamientos que estime necesarios para el rescate y la preservación de las costumbres, danzas, bailables, vestuario y demás elementos característicos de las delegaciones que se presentan en las fiestas de los Lunes del Cerro.
 

Las decisiones que emiten las y los integrantes del Comité, serán inatacables.

No obstante, el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, destacó que en la visión de interculturalidad no se comparte la idea de que, quienes no son originarios de los pueblos o son de otros pueblos, puedan ir a calificar la autenticidad u originalidad de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

Destacó que una asociación civil (como está integrado el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza) es una figura donde dos o más personas se reúnen para lograr un fin común que no constituye especulación comercial.

No obstante, dijo que esa asociación civil, pueda definir o tomar decisiones que en su momento correspondan al Estado, depende de la ley.

Vásquez Sagrero explicó que hay dos leyes que regulan la actuación del Comité de Autenticidad: la ley de desarrollo cultural y la ley del fomento para la Guelaguetza.

Con esas legislaciones, la LXIV Legislatura le dio facultades al Comité de Autenticidad para que calificará la autenticidad de los pueblos originarios.

Sin embargo, destacó que Oaxaca es motor de la pluriculturalidad a nivel nacional. 

Así, la creación del Consejo Comunitario Intercultural -como propone Jara Cruz- está basando en el autogobierno y autodeterminación porque las comunidades indígenas tienen toda la facultad -de acuerdo al articulo 2 constitucional- de autorganizarse.

Por lo tanto, respetarán el articulo 169 de OIT, porque una modificación jurídica que se haga al marco que regula la vida interna de las comunidades y tratándose de una fiesta cultural de las más importantes en América Latina tendría que realizarse una consulta previa e informada para cualquier modificación que fuera invasiva a la autodeterminación de las comunidades indígenas.

No obstante, se llevará a la practica establecer en las reformas de ley que, el Comité de Autenticidad no está calificado y ni tiene las facultades jurídicas para determinar qué es lo original en las comunidades indígenas.

“Si bien es una asociación civil creada, la misma tiene facultades que le devienen de la ley y si hay un poder reformador, es ante el Congreso del Estado, ante quien se estará presentando la iniciativa correspondiente”, sentenció.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!