Comisión de Justicia entrevista a 21 aspirantes a titular de la FGJE; alistan 10 perfiles a Jara para que devuelva terna al Congreso

Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax.- Este lunes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevaron a cabo las entrevistas de las y los 22 aspirantes que cumplieron los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
No obstante, sólo se llevaron a cabo 21 entrevistas, ante la inasistencia de un aspirante.
Será este martes 10 de enero, cuando se informe la lista de las y los candidatos que serán enviados al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, luego del análisis y dictaminación de la Comisión, así como de la aprobación del Pleno.
De acuerdo a la base novena de la convocatoria, “en caso de ser designada una mujer, será por el periodo de 7 años, para el caso de ser designado un hombre como titular de la Fiscalía General del Estado, solo sería para concluir el periodo restante”, de Peimbert Calvo.


Los entrevistados fueron María García Luna, Leonel Bautista Martínez, Netolín Chávez Gallegos, Alma Angélica Franco Vargas, Luis Enrique Ruiz Flores, Gabriel Román Castro Torres, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, Edith Morales Celaya, Ernesto López Saure, exvicefiscal y experimentado jurisperito; Jessica Rodríguez Robles, José Antonio Álvarez Hernández y Tito Ramírez González.

Asimismo, se encuentran Samuel Alfonso Castellanos Piñón, José Bernardo Rodríguez Alamilla, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez, Roberto Fabián Santiago, Amparo Arias Rivas, Miroslava Echeverría Sierra, Omar Isidro Vicente, Betzabé Ramírez Vásquez y Jesús Baman Jiménez Zacarías.
Las personas aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, expusieron sus potencialidades y consideraciones de lo que debe ser la procuración e impartición de justicia en Oaxaca, en el nuevo cambio de régimen.

Cabe destacar que tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, la decisión del gobernador, Salomón Jara Cruz, ya estaba dada: la nueva persona titular de la Fiscalía será afín al gobernador morenista, quien dará la línea al Congreso para definir a la nueva persona abogada del Estado.

Al seno de la bancada de Morena, hay una línea trazada en favor de Rodríguez Alamilla, empero, hay organizaciones de mujeres como la de Yessica Sánchez Maya, que rechazan esa definición.

Las y los participantes deberán contar con la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener treinta y cinco años cumplidos el día de su designación; contar con título profesional de la Licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.
Recibida la terna que devuelva el titular del Poder Ejecutivo, se dará cuenta a las y los integrantes de la Legislatura y se realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia,
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.
Imprimir este contenido
error: Content is protected !!