Comienza evaluación a delegaciones aspirantes a danzar en la Guelaguetza 2024

• Integrantes de los Consejos Interculturales visitarán las ocho regiones del estado para evaluar las expresiones artísticas y culturales de los grupos que participarán en los Lunes del Cerro

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Consejos Interculturales integrados por representantes de los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano de Oaxaca, comenzaron la evaluación de cien delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2024.

Con apego a los principios de paridad de género e interculturalidad, del 19 de abril al 5 de mayo las y los consejeros interculturales recorrerán el estado para analizar la monografía correspondiente de cada comunidad, la relevancia de su manifestación cultural, el contexto histórico – social, y su propuesta artística.

El profesor Ezequiel Apolinar Chávez, uno de los 75 consejeros que participan en este proceso, señaló que en esta etapa se observará la originalidad, veracidad, trascendencia y contenido de la propuesta escénica.

Como integrante del denominado grupo uno de Zapotecos del Valle, y conocedor de la Danza de la Pluma, se enfocará en nutrir las evaluaciones de esta expresión artística y cultural que se manifiesta en esta región.

En este sentido destacó que, las y los consejeros interculturales poseen un amplio conocimiento sobre tradiciones, organización social, historia y valores de sus comunidades, por ello evaluarán la calidad de las presentaciones, su simbolismo, expresión corporal y coreografía de las y los integrantes, indumentaria, escenografía, utilería, interpretación musical en contexto con su cultura y en congruencia con su presentación.

Consideró que la figura de los consejos interculturales en el proceso de evaluación de las delegaciones y la rotación de sus integrantes, permite cumplir el objetivo de que la Guelaguetza retome su origen popular.

Cabe destacar que al finalizar las evaluaciones, el reporte correspondiente será turnado al Comité Organizador Interinstitucional de las fiestas de Guelaguetza 2024, a fin de seleccionar a aquellas delegaciones que cumplieron con los criterios correspondientes.

error: Content is protected !!