Combatir la deserción escolar, una de las prioridades del Congreso

* Se cancela el cobro de cuotas de inscripción y reinscripción en COBAO, CECYTE, IEBO y en universidades públicas

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Pleno de la LXV Legislatura aprobó con 40 votos a favor el proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, con el fin de combatir la deserción escolar en el nivel medio superior y superior.

Con la modificación a los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57, de dicha ley, las y los estudiantes del nivel medio superior no cubrirán las cuotas de inscripción y reinscripción en planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO); Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE).

Asimismo, en educación superior no habrá cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca; en el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande; en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; en la Universidad Politécnica de Nochixtlán «Abraham Castellanos» y en las instituciones del Sistema de Universidades Estatales.

Con la aprobación de dicha reforma, el diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que esta iniciativa es para apoyar a las y los jóvenes para que continúen con sus estudios, y así evitar la deserción escolar. «Se consideró que no paguen un solo peso más a partir del primero de enero en lo que tiene que ver con los subsistemas de educación media superior de Oaxaca, COBAO, CECYTE, IEBO”.

En ese sentido, el diputado Noé Doroteo Castillejos, abonó también que, en el nivel medio superior es donde mayor deserción escolar existe, por lo que es fundamental apoyar a las y los estudiantes en el pago de inscripción y reinscripción, a fin de apoyar a las familias oaxaqueñas con este gasto.

«Es el nivel en el que mayor deserción escolar se presenta, alcanza índices del 10 al 15% mucho más que en primaria o secundaria, recordemos que es ahí el eslabón frágil para después llegar a niveles de licenciatura o profesionales, por eso es que es tan importante que los jóvenes de bachillerato estén exentos de cobro de inscripciones o reinscripciones», puntualizó.

Este decreto entró en vigor a partir de este 1 de enero de 2024, y forma parte del Paquete Económico aprobado para Oaxaca para el ejercicio fiscal que comienza.

error: Content is protected !!