Combatientes forestales, invaluable servicio que reconocen el Gobierno y pueblo de Oaxaca

• El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó el esfuerzo de mujeres y hombres que trabajan para proteger el patrimonio natural del pueblo oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Combatiente Forestal, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el esfuerzo de mujeres y hombres cuyo espíritu de servicio, solidaridad y profesionalismo marca la pauta en una de las labores más riesgosas que existen para proteger el patrimonio natural del pueblo oaxaqueño.

En homenaje a estos elementos, al que asistió el coordinador general de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ernesto Ladrón de Guevara, el Mandatario Estatal destacó que esta noble labor es ejemplar y que el pueblo de Oaxaca tiene en alta estima el meritorio trabajo realizado este año en la temporada de incendios, en donde se consumieron más de 100 mil hectáreas.

“Todo Oaxaca se une para decir gracias por el invaluable servicio que prestaron a nuestro pueblo. Gracias al ejemplo de todas y todos”, señaló luego de entregar reconocimientos a brigadistas oaxaqueños.

En Palacio de Gobierno, en el que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades municipales, funcionariado estatal, personal combatiente, comuneros y voluntarios, Jara Cruz destacó que como respaldo que brinda la Primavera Oaxaqueña a partir del mes de abril, se dotó de un seguro de vida para las y los combatientes de incendios pertenecientes a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo)

Dijo que Oaxaca está a la vanguardia en la cultura de protección civil y en la gestión integral de riesgos, prueba de ello es la instalación de los subcomités regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil.

En su oportunidad Ernesto Ladrón de Guevara reconoció la labor que realiza el Gobernador Salomón Jara para la protección del medio ambiente y de los logros alcanzados a través del programa Reforesta Oaxaca, así como a las 17 mil personas de 250 comunidades que apoyaron a combatir 266 incendios forestales durante 2024.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Estatal Forestal Magdalena María Coello Castillo, destacó que la condición climática de sequía de este año, hizo que esta temporada afectara más de 113 mil hectáreas por los incendios que en su mayoría fueron causados por la mano del hombre. “Gracias por su esfuerzo, entrega y actitud de servicio de cada persona combatiente, que serán considerados héroes sin capa”.

Se recordaron a Felipe García López, Pedro Curiel, Celso Diego, Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Hassam Miguel Ríos, quienes fallecieron en la pasada temporada de incendios en el cumplimiento de su deber.

error: Content is protected !!