Combate de incendios forestales, factor de estabilidad social y gobernabilidad

• Instalarán Comités Regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al considerar el combate a los incendios forestales como un factor de estabilidad social y gobernabilidad, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que serán instalados los Comités Regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

En el marco de la conferencia de prensa del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, también se dio a conocer que serán instalados los Centros Regionales de Operaciones (CRO), los cuales contarán con personal técnico especializado, herramientas, equipo y aulas de capacitación, comedor y dormitorios para combatientes.

En la actualidad ya sesionan dos Comités Regionales, uno en Chimalapa, región del Istmo y otro en Huatulco, en la Costa. Posteriormente se sugiere poner en operación estos organismos en Pinotepa Nacional, Juxtlahuaca y Heroica Ciudad de Huajuapan de León, y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los criterios para proponer la instalación de los Comités Regionales son: el índice de sequía de combustible por tipo climático, sequedad de combustible en los últimos 10 años, la cantidad de incendios forestales y superficie afectada, la distancia de la capital a la zona para el suministro de recursos y los incendios forestales de alta velocidad de propagación.

En este sentido, se dio a conocer que actualmente el 70 por ciento del estado se encuentra en condiciones críticas por las altas temperaturas, y que en los últimos 10 años la mayor incidencia de incendios se ha registrado en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

Datos de la Secretaría señalan que la mayoría de los incendios registrados en los últimos días han sido provocados con la intención de generar alarma entre la población; sin embargo, desde que se suscitó la primera conflagración de este año, dependencias como la Comisión Estatal Forestal (Coefo) trabajan de manera coordinada para atenderlas.

Respecto a la falta de agua potable en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Presidente Juárez, se aclaró que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) ha realizado el suministro del vital líquido.

Puntualizó que el Gobierno del Estado desarrolla una política de atención en el tema del agua potable, tras más de 40 años sin atención.

error: Content is protected !!