Coloca Gobierno la perspectiva de género en centro de la educación

  • Secretarías y autoridades de diferentes tipos de enseñanza impulsan acciones para la transformación de la política en los centros escolares

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un esfuerzo inédito por mejorar el sistema educativo en beneficio de las y los estudiantes de la entidad, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación Pública de Oaxaca (SEP), realizaron el coloquio Hacia una Política Educativa con Perspectiva de Género.

En este encuentro de trabajo, las entidades educativas del Gobierno Estatal compartieron avances en la atención de sus obligaciones jurídicas sobre igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la mejora de marcos para promover los derechos, así como prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento.

Al conocer los alcances de su actuación, resultados y proyectos inmediatos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, destacó la importancia de implementar la perspectiva de género en las acciones educativas de una manera transversal, considerando los aspectos de interculturalidad, interseccionalidad y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera señaló como prioritario el diseño y la evaluación de indicadores de cumplimiento dirigidos a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de participación, tal y como lo hace el Gobierno de la Transformación en la entidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, reconoció que se debe trasformar la realidad de las estudiantes, docentes y administrativas mediante una política de igualdad de género que incida y genere instrumentos que forjen el cambio desde las instituciones educativas.

Bajo una metodología de coloquio, se revisaron los mecanismos que despliegan actualmente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los cinco subsistemas estatales de bachillerato, 13 universidades y dos institutos tecnológicos.

La información vertida en el coloquio servirá de base para la construcción de una política educativa con perspectiva de género, que dará uniformidad a la constitución y operación de las unidades de género del sector y a los mecanismos preventivos y de atención a la violencia en contra de las mujeres.

error: Content is protected !!