Colabora Poder Judicial con iniciativa internacional sobre feminicidios  

  • La magistrada Berenice Ramírez Jiménez sostuvo una reunión virtual con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Oaxaca, Oax.- A fin de establecer sinergias en políticas públicas que contribuyan a disminuir las cifras de violencia contra las mujeres; prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidio, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez sostuvo una reunión virtual con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés.

Esta institución estadounidense, promueve la iniciativa denominada Ni un Feminicidio Más (NFM), en conjunto con diferentes organizaciones no gubernamentales, como Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores.

Durante el encuentro virtual, se abordaron aspectos del trabajo que realiza el Poder Judicial de Oaxaca, en relación con la atención de delitos de violencia contra las mujeres y niñas; el feminicidio y la incorporación de la perspectiva de género, lo que permitirá elaborar un diagnóstico inicial a fin de identificar las actividades prioritarias que se realizarán con el PJEO.

Como parte del proyecto, se llevaron a cabo también entrevistas virtuales con magistradas y magistrados integrantes de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento para la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, juezas y jueces de Control y Enjuiciamiento y con la titular de la Unidad de Género.

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez refrendó la prioridad en su administración de dar atención puntual al tema de los feminicidios, así como de impulsar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.

La iniciativa Ni un Feminicidio Más (NFM), apoya a las instituciones estatales para abordar desafíos específicos en la prevención, clasificación, investigación y sanción de casos de feminicidio. Promueve un enfoque integral para prevenir la comisión de feminicidios, e implementa actividades personalizadas para la clasificación, investigación y sanción de estos casos, con una perspectiva de género.

error: Content is protected !!